Camino al Andar
Edición del 24 / 05 / 2024
                   
24/04/2024 07:11 hs

Luna Rosa

Argentina - 24/04/2024 07:11 hs
COMPARTIR EN:                                
Foto: CORDON PRESS
¿CÓMO SE VIO LA LUNA ROSA DE ABRIL 2024?
Aunque el plenilunio fue visible durante toda la noche, según la NASA su punto álgido tuvo lugar a las 19:49 EDT del martes 23 de abril, lo que equivalió a los siguientes horarios:
En México, a las 17:49 del 23 de abril.
En España, a las 01:49 del 24 de abril.
En Colombia, a las 18:49 del 23 de abril.
En Argentina, a las 20:49 del 23 de abril.
Conocer la hora exacta del evento ayudó a organizar mejor la observación, que en la mayoría de casos se dio sin obstáculos climatológicos. Eso sí, en los lugares en los que este tenga lugar a la hora del atardecer, la visibilidad pudo no ser la deseada. 

Como siempre, uno de los consejos fundamentales para disfrutar al máximo de este acontecimiento, y que repetimos para los próximos, es buscar un lugar libre de contaminación lumínica, como también de árboles o edificios que puedan entorpecer el campo de visión.
 
Además, hay que tener en cuenta que los ojos tardan unos minutos en adaptarse a la oscuridad, por lo que llegar al sitio elegido antes de la hora establecida puede ser una buena decisión. 

¿POR QUÉ SE LLAMA LUNA ROSA?
Al contrario de lo que pueda parecer, el adjetivo que acompañó este mes a la Luna no se relaciona con el color que reflejó durante la noche del 24 de abril. Es decir, nuestro satélite no se tiñó de rosa. El nombre encuentra su origen en la tradición centenaria de los nativos americanos, que ha quedado plasmada en el Farmers' Almanac, una publicación periódica que ofrece predicciones meteorológicas a largo plazo para Estados Unidos y Canadá. 

Así, esta cultura atribuye a cada plenilunio un nombre que hace referencia a la coincidencia con un evento relevante en el entorno agrícola. Por ejemplo, la Luna llena de abril coincide con el florecimiento de una planta nativa de América del Norte llamada musgo rosa o Phlox subulata, y de ahí su nombre, "Luna Rosa".
Del mismo modo, la Luna de gusano, que tuvo lugar en marzo, "hace referencia a la aparición en la superficie de las primeras lombrices de la temporada después del deshielo", tal y como te explicamos en este artículo.

¿QUÉ OTROS EVENTOS ASTRONÓMICOS NOS TRAE EL 2024?
Nos encontramos ya a punto de iniciar el segundo cuatrimestre del año, lo que significa que todavía nos quedan por delante muchísimos eventos astronómicos de los cuales disfrutar. Además, en menos de dos meses llegará el verano al hemisferio norte y con él, oportunidades para observar estos fenómenos al aire libre sin impedimentos. 
Abril fue probablemente el mes más señalado para los amantes de la astronomía, ya que ocurrió el eclipse solar total -el cual llevó a un enorme despliegue de la actividad turística, por un lado, y científica, por otro- en algunas zonas de América del Norte, pero te dejamos una lista con algunos de los acontecimientos que tendrán lugar próximamente en 2024:
La lluvia de meteoros conocida como Eta Acuáridas alcanzará su apogeo el 6 de mayo.
La Luna de las flores tendrá lugar el 23 de mayo.
La Luna de fresa ocurrirá el 22 de junio, dando inicio a un verano celestial.
Las Delta Acuáridas llegarán a finales de julio.
Las Perseidas, provenientes de los escombros del cometa Swift-Tuttle, alcanzarán su apogeo entre el 12 y el 13 de agosto.

​​​​​​​National Geogtaphic 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal