"El sistema sanitario está colapsado en función de este ahogo presupuestario"
- 19/04/2024 11:37 hs
COMPARTIR EN:
Así lo expresó Vanina Biasi, diputada electa por el Partido Obrero y Frente de Izquierda, quien fue parte del abrazo simbólico al hospital de clínicas que depende de la UBA.
Vanina Biasi, trabajadora no docente de la UBA, dialogó con DE UNA acerca del abrazo masivo que se realizó en el Hospital de Clínicas en Buenos Aires en la jornada del jueves.
Vanina Biasi, es diputada electa por el Partido Obrero y Frente de Izquierda y en comunicación con las emisoras del Grupo Apolo explicó que hay un sistema universitario que tiene determinadas características y hay universidades nacionales, que también contienen dentro de sí un sistema asistencial que es muy grande. Esto ocurre con la Universidad de La Plata, la Universidad de Córdoba, la Universidad de Buenos Aires, de esta última dependen los hospitales de Clínicas, el Lanari, el Roffo y el Vaccarezza que asisten directamente a pacientes y “por supuesto que están sufriendo el ahogo presupuestario sobre todo por la inflación que hemos tenido durante todos estos años y particularmente en el último, de todo lo que tiene que ver con el sistema de salud”.
Biasi explicó que si tuvimos casi el 260% de inflación en el promedio del último año, “en el caso de la salud el promedio es de 400-500% y a veces de aumentos mucho más altos. Así que obviamente el sistema sanitario está colapsado absolutamente en función de este ahogo presupuestario y del empecinamiento del gobierno nacional a dejar congelado el presupuesto universitario a niveles del 2023”.
En las instituciones sanitarias mencionadas hubo una baja del presupuesto que ha generado que se reduzcan las cirugías y los servicios casi a un 60% y esto se debe a la falta de insumos, “que últimamente impactó ya muy fuertemente”.
Las dificultades del país con el tema de la importación han afectado el terreno de la salud, “por eso material quirúrgico y diferentes implementos que son fundamentales para funcionar no están entrando al hospital”.
Agregó que esta situación “es un estrangulamiento, un ahogamiento directamente desde el punto de vista presupuestario, porque hablar del presupuesto 2023 después de que pasó un año con estos niveles inflacionarios es mostrar que el presupuesto ha sido pulverizado, recortado fuertemente”.
Biasi manifestó al aire de DE UNA que el 23 de abril será la movilización histórica de las universidades nacionales del país.