Camino al Andar
Edición del 24 / 05 / 2024
                   
09/04/2024 07:28 hs

El eclipse solar de 2024 desde América del Norte

Internacionales - 09/04/2024 07:28 hs
COMPARTIR EN:                                
Fotos: CORDON PRESS/NASA/SHUTTERSTOCK
Ayer, 8 de abril de 2024, tuvo lugar en algunas zonas de México, Estados Unidos y Canadá, un eclipse solar total: es decir, la Luna se colocó entre la Tierra y el Sol y dejó a muchas localidades a oscuras durante, como máximo, 4 minutos y 28 segundos, según indicó la NASA.

Debido a que se trata de un evento que solo se repite una vez cada aproximadamente 400 años en un mismo punto del planeta, América del Norte vivió en un estado de furor con respecto al acontecimiento. 
Ciertos puntos del territorio, como el parque de las Cataratas del Niágara, recibieron la llegada de millones de turistas que buscaban encontrar la ubicación ideal para la observación. Además, la NASA preparó diversas iniciativas relacionadas con el evento astronómico que por fin ayer vieron la luz.
Te mostramos cómo se vivió el gran eclipse de 2024 en estos tres países.

De Mazatlán a Maine
Se estima que alrededor de 30 millones de personas pudieron ver el eclipse del 8 de abril en su totalidad. Muchas de ellas, reservaron sitio para poder disfrutar de la experiencia en enclaves privilegiados, como parques naturales o miradores. 
Pese a que el furor por no perderse un evento que no se repetirá en los mismos sitios en casi 400 años hizo que se contemplase la posibilidad de que carreteras y caminos quedasen obstruidos por un tráfico masivo, no se ha reportado ningún incidente durante el acontecimiento.
Las autoridades de las localidades que quedaron bajo la franja de totalidad del eclipse aumentaron la presencia en las calles para garantizar medidas de seguridad. 
Esta imagen fue tomada en el estado de Maine (Estados Unidos).

Un mapa detallado
Para facilitar los preparativos a los amantes de los eventos astronómicos, la NASA elaboró un mapa detallado del recorrido de totalidad que siguió el eclipse solar.
Tal y como estaba previsto, el acontecimiento comenzó su camino en Mazatlán (México) y ascendió por el estado de Coahuila para entrar en Texas (Estados Unidos), desde donde cruzó todo el país hasta llegar a Maine y parte del sudeste canadiense.

Nadie sin protección
Horas antes de que ocurriese el fenómeno, la mayoría de tiendas agotaron todas las existencias de gafas protectoras. Sin embargo, muchos optaron por fabricar el accesorio de forma casera. 
Cualquier cosa antes que perderse el gran evento.

Unas vistas privilegiadas
Las Cataratas del Niágara recibieron la llegada de millones de turistas que buscaban observar el eclipse en uno de los puntos naturales más atractivos de ambos países (Estados Unidos y Canadá). Y es que, en esta ocasión, la franja de totalidad pasó por este paisaje privilegiado. 
La organización del parque estableció una agenda muy apretada para quienes eligieron este destino el 8 de abril de 2024: tras el fenómeno, tuvo lugar un concierto que se extendió hasta las 22:00 horas, y más tarde se pudieron ver los fuegos artificiales lanzados desde el Queen Victoria Park. 
Para garantizar las medidas de seguridad, las autoridades declararon el estado de emergencia, una herramienta que les permitió movilizar a más cuerpos del orden para evitar que se produzcan accidentes.

¡Últimas unidades!
Las personas interesadas en observar el eclipse solar total fueron conscientes de que, para disfrutar al máximo de la experiencia, debían armarse con unas gafas solares que garantizasen protección a los ojos. ¿Cómo debían ser? En realidad, el material de la montura (en la mayoría de casos, de cartón) no es tan importante como la certificación del filtro, que tiene que ser ISO 12312-2.
En esta ocasión, muchos emprendedores aprovecharon para vender en la calle ejemplares de este tipo de gafas, como hizo este hombre en Union Square (Nueva York), donde el eclipse presentó un porcentaje de totalidad del 90%. 

Un aparato fabricado con cosas de casa
La NASA también elabró infografías que enseñaban cómo fabricar un aparato casero que permite observar los eclipses de forma segura. ¿Cuáles son los materiales necesarios para construirlo?

Una caja de cartón rectangular
Pantalla de papel blanco pegada en el extremo interior de la caja
Una apertura en la caja para nuestros ojos
Papel de aluminio con agujero de alfiler
La imagen, además, indica que el aparato debe de utilizarse de espaldas al fenómeno. 

Las Perlas de Baily
Justo antes y después del momento de totalidad del eclipse solar total de anoche, fue posible observar un efecto muy peculiar: el conocido como 'Perlas de Baily'. Se trata de unas pequeñas "gotas de luz" que se ven en la silueta de la Luna conforme el Sol va quedando oculto o, un poco más tarde, va volviendo a aparecer. 
¿Por qué ocurre? Explicado de forma sencilla, las perlas de Baily son filtraciones de luz entre el relieve del satélite, que hace que se creen puntos brillantes.
En esta ocasión, los amantes de la astronomía pudieron ser partícipes de este fenómeno, que invitó a ir más allá en la observación y comprensión de los eclipses solares. Esta imagen fue captada desde Vincennes, Illinois. 


¿Y qué pasa con los animales?
La NASA llevó a cabo numerosos estudios científicos relacionados con el eclipse solar total del 8 de abril. Uno de ellos se llama Eclipse Soundscapes, y consistió en investigar cómo afectan los eclipses a los animales. 
Debido a que recopilar datos sobre estas reacciones resulta muy complicado, la agencia hizo un llamamiento a la participación ciudadana. La tarea era sencilla: la gente debía tomar imágenes y vídeos de animales durante el eclipse y publicarlas en redes sociales añadiendo el hashtag #EclipseSoundscapes. Con esto, ciertos comportamientos podrían ser analizados para dar respuesta a esta incógnita.

Eclipse parcial en Michoacán
Con respecto a los puntos ajenos pero cercanos a la franja de totalidad, estos también tuvieron suerte de apreciar el eclipse, aunque de forma parcial. 
Es el caso de algunos municipios del estado de Michoacán (México), que pudieron observar el fenómeno con entre un 77% y un 87% de totalidad. Esta espectacular imagen fue tomada desde Morelia.


El sol desaparece sobre el Monumento a Washington
Esta imagen es quizás la más espectacular de las que se registraron durante el eclipse solar total. Se trata del vértice superior del Monumento a Washington, el obelisco blanco que se encuentra al oeste de la Explanada Nacional y que conmemora al primer presidente de los Estados Unidos.
En la capital del país, el fenómeno tuvo lugar a las 3:20 p.m. con un 89% de totalidad y nos dejó postales como esta.

National Geographic 
Fotos: CORDON PRESS/NASA/SHUTTERSTOCK

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal