Luna de las flores
Edición del 24 / 05 / 2024
                   
05/04/2024 06:29 hs

Se viene el eclipse solar el 8 de abril

Internacionales - 05/04/2024 06:29 hs
COMPARTIR EN:                                
La principal diferencia entre el de 2017 y el de 2024 es que, en esta ocasión, la franja de totalidad del eclipse solar será más ancha y pasará por zonas más pobladas: ¿qué localidades serán las más afortunadas? - Foto: ISTOCK
Un eclipse solar no es un evento extraordinario a nivel global: tal y como te contamos en este artículo, suele ocurrir cada 18 meses aproximadamente. Sin embargo, solo pasa sobre la misma ciudad con una frecuencia de 400 años, lo que constituye para los habitantes una experiencia única en la vida.

Es tal vez por eso que el eclipse solar total previsto para el 8 de abril de 2024 resulta tan especial. Alrededor del mundo, muchas personas se están movilizando para poder disfrutar del fenómeno astronómico desde enclaves privilegiados, ubicados principalmente en México, Estados Unidos y el sudeste de Canadá. Para facilitar la tarea, además, la NASA ha elaborado un mapa detallado que muestra el recorrido exacto del eclipse. 

En este sentido, y teniendo en cuenta que la franja de totalidad atravesará 3 países, son numerosas las localidades y grandes ciudades que gozarán de una visibilidad impresionante. De hecho, la misma NASA ha afirmado que lo que diferencia al eclipse solar total de 2024 del de 2017 es que el camino que recorrerá este será más ancho y poblado, lo que significa que una mayor cantidad de personas podrá deleitarse con este espectáculo orquestado por los movimientos del sistema solar. 

¿Cuáles serán las localidades más afortunadas?

NAZAS DE DURANGO (MÉXICO), UNA PEQUEÑA POBLACIÓN CON MUCHA SUERTE
El mapa de la NASA muestra que tanto el norte de México como el estado de Texas (EEUU) serán las regiones más privilegiadas en el eclipse solar total del 8 de abril. Pero si observamos al detalle, lo cierto es que en ninguna localidad o ciudad la franja de duración será tan prolongada como en Nazas de Durango, un pequeño poblado en el estado de Durango (México) que espera recibir alrededor de 10.000 turistas para la fecha.

La duración máxima del fenómeno será de 4 minutos y 28 segundos, según informa la NASA, y esta será la que disfrutará Nazas a las 12:17 p.m. Con una población de 12.894 habitantes, de acuerdo con las cifras del censo de 2020, la localidad ya se está preparando para el gran acontecimiento, que sin duda dará un impulso a su economía.

LAS CATARATAS DEL NIÁGARA, UN DESTINO MUY SOLICITADO
La región de Niagara, en Ontario (Canadá), no será tan privilegiada como Nazas en términos de duración: aunque sí se encuentra dentro de la franja de totalidad, el fenómeno se prolongará durante 3 minutos y medio, aproximadamente, desde las 2:04 p.m. Sin embargo, muchos turistas han elegido este lugar para ver el eclipse solar total de abril. Y hay una buena razón.

Tanto del lado estadounidense como del canadiense, hay diversos puntos de observación elevados que permiten disfrutar de la experiencia al máximo. Además, si ya en su cotidianeidad el paisaje es naturalmente sorprendente, el eclipse le da un toque extra de magia, y es que se espera que, cuando la Luna obstruya la luz del Sol, el arcoíris que suele aparecer sobre las cataratas se vuelva de color rosa.

Ante la posibilidad de vivir un momento único en un panorama único, millones de turistas elegirán este destino para la fecha. Es por esto que las autoridades de la región de Niagara han declarado el estado de emergencia, una herramienta legal que permitirá movilizar a un mayor número de equipos de seguridad, los cuales trabajarán para evitar situaciones de peligro en un contexto de agrupación masiva.
LAS GRANDES CIUDADES QUE VERÁN (TOTAL Y PARCIALMENTE) EL ECLIPSE 
El eclipse solar total de abril caerá en lunes, lo que significa que muchas personas estarán de camino al trabajo o en plena jornada laboral durante el acontecimiento.

Es por eso que también resulta necesario destacar algunas de las grandes ciudades que han quedado dentro de la franja de totalidad y la hora local a la que sucederá el evento:
Durango, Durango (México): a las 12:14 p.m.
Mazatlán, Sinaloa (México): a las 11:09 a.m.
Monclova, Coahuila (México): a las 12:24 p.m.
Dallas, Texas (Estados Unidos): a las 1:42 p.m.
Austin, Texas (Estados Unidos): a las 1:36 p.m.
Indianápolis, Indiana (Estados Unidos): a las 3:07 p.m.
Cleveland, Ohio (Estados Unidos): a las 3:15 p.m.
Búfalo, Nueva York (Estados Unidos): a las 3:20 p.m.
Quebec, Quebec (Canadá): a las 3:25 p.m. 
Montreal, Quebec (Canadá9: a las 3:27 p.m. 
Por su parte, los habitantes que se encuentren fuera del camino de totalidad pero en zonas cercanas también podrán disfrutar del eclipse, aunque de forma parcial. Algunas de las ciudades más afortunadas en este sentido serán:
Culiacán, Sinaloa (México): a las 11:11 a.m. con un 97% de totalidad
Tepic, Nayarit (México): a las 11:08 a.m. con un 97% de totalidad
Monterrey (México): a las 12:24 p.m. con un 95% de totalidad
Chihuahua, Chihuahua (México): a las 12:20 p.m. con un 91% de totalidad
Nueva York, Nueva York (Estados Unidos): a las 3:16 p.m. con un 90% de totalidad
Chicago, Illinois (Estados Unidos): alrededor de las 3:00 p.m. con un 95% de totalidad
Por último, ¿a qué hora y cómo se verá el eclipse solar total en las capitales de los 3 países que atraviesa durante su recorrido?
En Ciudad de México (México): a las 12:14 p.m. con un 75% de totalidad
En Washington D.C. (Estados Unidos): a las 3:20 p.m. con un 89% de totalidad
En Ottawa (Canadá): a las 3:25 p.m. con un 99% de totalidad, siendo así la capital más afortunada en este eclipse.

National Geographic  

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
150
MÁS SOBRE Post
MÁS VISTAS
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal