Ojo de cerradura
Edición del 22 / 11 / 2024
                   
22/02/2024 11:51 hs

Relevaron vehículos abandonados que pertenecen al Estado

- 22/02/2024 11:51 hs
COMPARTIR EN:                                

La recorrida fue por la Planta Verificadora N°1 y participaron el gobernador, Claudio Poggi, y Ricardo Bazla, secretario de Ética Pública y Control de Gestión.

El resultado del censo automotor encargado por el Gobierno provincial arrojó que hay muchos vehículos en desuso, abandonados, fruto de la desidia y la corrupción de la gestión anterior. Al menos para recuperar parte de ese patrimonio del Estado, lo que decidió la actual administración es rematar esos rodados, por lo que un grupo de funcionarios encabezados por el gobernador, Claudio Poggi, recorrió las instalaciones de la Planta Verificadora N°1 de la capital puntana.

Allí el panorama es desolador. Ingresando al predio, sobre la derecha, hay una hilera de vehículos identificados por un número, que se nota que fue marcado hace poco sobre una pintura que ya tiende a descascararse por el paso del tiempo a la intemperie.

Hay utilitarios que han funcionado como ambulancias, camionetas que prestaron servicio en la Policía y otros vehículos sin identificación. La mayoría son rodados de la Policía y del ministerio de Salud, pero hay otros que fueron de San Luis Logística y de los Bomberos de la Policía.

En muchos se advierte un marcado deterioro, no sólo en la pintura, también tienen daños estructurales, abolladuras y los cristales rotos, además a la mayoría les falta el motor y están prácticamente desguazados. En el interior de la planta también hay algunas motoniveladoras y colectivos.

Bazla, junto al director del Parque Automotor, Horacio del Percio, acompañaron al Gobernador este miércoles a la mañana en un recorrido por el Parque Automotor Provincial, donde están los vehículos del Estado que por largo tiempo han permanecido abandonados, sin uso. Allí, al ser consultado sobre desde cuándo faltan esos vehículos, el secretario Bazla dijo que eso surgirá de la investigación, pero que, en algunos casos, es más sencillo hacer la estimación. “Por ejemplo, en el caso de las ambulancias es fácil determinar desde cuándo faltan y determinar el plazo de utilización, porque las ambulancias no pueden tener más de 10 años de antigüedad”, explicó. Por tanto, todas las ambulancias cuyo modelo es anterior a 2013 se dan de baja para ese servicio.

Lo que sí saben es que el mayor porcentaje de rodados que faltan son de los ministerios de Seguridad y Salud, que por su actividad son los que mayor cantidad de vehículos tienen. Seguridad tiene “prácticamente el 60% de los vehículos del Parque Automotor de la Provincia, y Salud está en el orden del 22% ó 23%. Es decir, que entre ambos tenemos prácticamente el 75% del parque”, informó.
El Secretario confirmó que, en efecto, la pesquisa que realizan puede derivar en denuncias en la Justicia. En términos de cantidad de bienes (y por ende de dinero) que pertenece a los sanluiseños y que no está a disposición para el uso público, 135 rodados es una cifra enorme. “Existe la responsabilidad funcional y la responsabilidad personal, en cuyo caso, si hay funcionarios responsables, deberán responder hasta con su patrimonio personal por la desidia o negligencia en la que hayan incurrido al no mantener adecuadamente vehículos que estaban en condiciones de ser preservados, o por los vehículos que han desaparecido”, refirió.

Cuando realizaron el recorrido, los funcionarios le comentaron al Gobernador sobre algunos rodados que mostraban el faltante de algunas partes, por ejemplo, el motor. Se presume que hubo desguaces sistemáticos en el predio. “Respecto del desmantelamiento tenemos un problema serio, por la falta de registro. La Provincia no tiene un registro, no tiene una ‘historia clínica’, de cada uno de los vehículos. ¿Cómo debería ser esto y cómo será de acá en adelante? Queremos que cada vehículo que ingresa tenga una ficha en la cual se va a determinar el estado en que entra. Porque si el vehículo ingresó con el motor funcionando, quiere decir que tenía carburador, y no puede ser que ahora se revise el vehículo y no tiene carburador, por poner un ejemplo”, ilustró.

Por otro lado, el funcionario dijo que les resta determinar la diferencia entre lo que está censado y el registro patrimonial. “Hasta ahora tenemos lo efectivamente censado y el informe del Registro de la Propiedad del Automotor. Nos falta el registro patrimonial, es decir, qué tiene incorporado la provincia a su patrimonio a través de cada ministerio”, explicó.

ANSL

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
376
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal