Este viernes 16, el gobierno nacional presentó su oferta salarial que consiste en un 6% para el mes de febrero y se suma a los porcentajes ya acordados en las paritarias firmadas en los meses de noviembre y diciembre de 2023 con el gobierno anterior.
Los gremios representantes de docentes y no docentes universitarios rechazaron esta propuesta por considerarla «totalmente insuficiente», teniendo en cuenta que la inflación acumulada entre los meses de diciembre y enero supera el 50%.
«La pérdida del poder adquisitivo del salario de docentes y no docentes es de más del 50% respecto de la inflación de los meses de diciembre y enero, mientras que para las trabajadoras y los trabajadores el impacto inflacionario es aún mayor por la suba de alimentos y servicios», advirtieron desde el Frente Sindical de Universidades Nacionales.
" La situación esta complicada, ante un gobierno que muestra un nivel de improvisación es una clara decisión de que los sectores privados avancen en lo público una destrucción, la universidad pública son únicas en el mundo y un orgullo argentino" comentó Gómez.
El Frente Sindical de Universidades Nacionales -conformado por Conaduh, Conadu, Fedun, Ctera, Fagdut, UDA, CTA Autónoma, CGT y CTA- responsabilizó al gobierno de Javier Milei por «la pérdida salarial que es la más importante desde que existen registros». «Exigimos al gobierno nacional que convoque de urgencia una nueva instancia paritaria en la que haga un ofrecimiento acorde a la pérdida salarial de nuestros sectores», agregaron.
Mientras tanto, el gobierno nacional continúa avanzando sobre el financiamiento de la ciencia y la tecnología. En el día de ayer se conoció la derogación del Fondo para la Ciencia y la Tecnología (Foncyt) y el Fondo para la Economía del Conocimiento (FEC). «El Foncyt fue creado en 1990. El FEC posibilitó que la Economía del Conocimiento fuera la 3er exportación argentina en el 2023», explicó el ex ministro Daniel Filmus a través de la red social X.