Tormenta en Córdoba: granizo, crecida de ríos y daños materiales
- 08/01/2024 09:13 hs
COMPARTIR EN:
Una nueva tormenta dejó daños particulares debido a la intensidad del agua y el tamaño del granizo. El intendente Passerini se presentó en el sector de Nueva Córdoba donde hace siete días se abrió un socavón.
Intensa tormenta se desató durante la noche del sábado y madrugada del domingo en distintos puntos de la provincia de Córdoba. El Servicio Meteorológico Nacional había emitido la alerta que incluyó a distintos puntos del territorio provincial.
En diversos lugares la tormenta llegó acompañada de granizo y actividad eléctrica. En la ciudad de Río Cuarto, y en sectores del sur de la provincia, el granizo llegó a tener el tamaño de un puño.
Los Reartes, José de la Quintana, Lozada, San Isidro, Santa Sosa de Calamuchita, Despeñaderos, Los Molinos, Río Tercero, Las Tapias, Villa General Belgrano y Villa de las Rosas, fueron algunas de las localidades que sintieron con fuerza la tormenta de la madrugada.
Las condiciones del tiempo despertaron las alarmas en la Municipalidad de Córdoba, a una semana del fuerte temporal que afectó gravemente -con inundaciones- los barrios El Chaparral y Richardson.
El intendente de la ciudad, Daniel Passerini, se hizo presente en Nueva Córdoba, más precisamente en la obra en construcción de av. Vélez Sarsfield y av. Pueyrredón, donde los efectos del temporal de año nuevo abrieron un importante socavón. Funcionarios de Defensa Civil dispusieron preventivamente bolsas de arena.
Según el relevamiento del municipio, un total de 20 adultos y 32 niños fueron evacuados de los barrios El Chaparral, Gūemes, Los Artesanos, San Felipe y Alejandro Carbó, y fueron alojados en diferentes establecimientos. Se trata de los mismos sectores que fueron afectados una semana atrás, durante el temporal de año nuevo.
Passerini coordinó el operativo de monitoreo y relevamiento de la situación en la ciudad, que incluyó a Policía de Tránsito, Defensa Civil, CPC y sus Centros Operativos, Secretaría de Políticas Sociales y Desarrollo Humano, Secretaría de Seguridad y Prevención Comunitaria y Secretaría de Gobierno.
Además, estuvo presente en Av. Vélez Sársfield y Peredo, donde funcionaron correctamente las bomba de arena y bocas de tormenta, no registrándose daños en la obra donde se produjo un socavón durante la última tormenta.
El arroyo la Cañada se vio con un caudal inusual. Así lo reflejaron videos en redes sociales, donde se ve la fuerza de la crecida. En algunos puntos de esta Capital, como por ejemplo barrio Jardín, vecinos reportaron la caída del servicio de electricidad. Por otro lado, no se han reportado mayores daños como así tampoco heridos.
Alertas
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene las advertencias, algunas de corto plazo, para el territorio de la provincia. Rige hasta las 23.59 de este domingo e incluye a todo el sector norte y noreste.
Abarca también a Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa y Buenos Aires. Para este lunes continuará la inestabilidad, con una temperatura máxima que no superaría los 30 grados C.