Los representantes de las fuerzas que encabezan Riquelme e Ibarra no llegaron a un punto en común para que se vote el domingo y ahora se deberá determinar una nueva fecha.
Es oficial: se suspendieron definitivamente las elecciones en Boca pautadas para el domingo 3 de diciembre. Los representantes del oficialismo y la oposición no llegaron a un acuerdo en la reunión de este jueves encabezada por la jueza Alejandra Abrevaya en el juzgado civil número 11 y, de este modo, ahora se deberá determinar una nueva fecha para que se desarrollen los comicios.
El oficialismo llegó a las 12, representado por el actual secretario general y miembro de la Junta Electoral Ricardo Rosica, y Walter Krieger, quien acompañó a Riquelme en su última conferencia de prensa, aceptó que 3.660 socios podrían entrar dentro de las irregularidades que denuncian sus rivales políticos, y propusieron que votaran en una urna aparte. La oposición arribó al mitín a las 12.30, con Javier Medin (hombre de confianza de Macri y candidato a vocal de la lista de Ibarra) y Sebastián Silvestri (miembro de la Junta Electoral durante los ocho años de gestión de Angelici) a la cabeza, concluyeron que en realidad eran 5.780 los socios “irregulares”. El oficialismo instó a que entonces esos asociados sufragaran de forma separada, pero la oposición se negó a esa posibilidad, requirió que los quitaran del padrón. Y ahí se empantanó todo.
“Hoy propusimos votar el domingo 3 sin trampas, pero el oficialismo se negó a corregir las irregularidades existentes en el padrón. También propusimos un peritaje con la presencia de ambas partes, pero el oficialismo nuevamente se negó. Queremos votar de manera transparente”, fue el mensaje que compartió el candidato a la presidencia por la oposición, Andrés Ibarra.
Ricardo Rosica, secretario general de Boca y quien estuvo representando a la dirigencia de Riquelme junto al abogado Walter Krieger, comentó que en las próximas horas habrá una nueva reunión, aunque no especificó si es privada entre partes o una audiencia. "No hubo acuerdo, pero seguimos trabajando. Están entorpeciendo el camino", apuntó.
Todo indica que el próximo paso es que Boca apele la medida cautelar por la que fueron suspendidos los comicios y allí se abrirán dos caminos. Si la Cámara de Apelaciones en lo Civil revoca la cautelar de la jueza Abrevaya se podría votar el 17 de diciembre. Caso contrario, una ratificación implicaría el traslado de la causa a la jueza para que defina la cuestión de fondo, una situación que lleva no menos de cuatro semanas, es decir, no habrá comicios hasta 2024.