Mochuelo alpino
Edición del 03 / 03 / 2024
                   
27/11/2023 14:52 hs

Las acciones argentinas en Wall Street suben hasta 14% con la expectativa puesta en el viaje de Milei a EEUU

- 27/11/2023 14:52 hs
COMPARTIR EN:                                

Los títulos argentinos se afirman en el exterior después del rally de la semana pasada. Las cotizaciones bursátiles del dólar se hunden 5%. El S&P Merval recorta 5% en pesos a 871.000 puntos. Los bonos en dólares ceden un 0,5% en promedio


Las acciones argentinas sostienen una importante ganancia este lunes en Wall Street, con alzas de hasta 14% en dólares, encabezadas por el sector bancario. Grupo Financiero Galicia sube un 14,4% y Banco Macro, un 13,6%, mientras circulan diferentes versiones acerca del plan para rescatar las Letras de Liquidez (Leliq) del Banco Central, que están colocadas en las entidades financieras.

Toda las expectativa de los agentes bursátiles está puesta ahora en los movimientos que efectúa el presidente electo Javier Milei, quien se encuentra en los Estados Unidos por temas personales y otros relacionados a sus nuevas funciones desde el 10 de diciembre, se informó oficialmente.

La semana pasada, el ex titular de Hacienda y ex presidente del BCRA, Luis Caputo, un “nombre puesto” para ser el nuevo ministro de Economía, se reunió con funcionarios de bancos locales e internacionales para exponer los planes económicos del flamante mandatario, incluido levantar un complicado cepo cambiario y desarmar el voluminoso negocio de las Leliq y Pases pasivos )títulos de deuda del BCRA) por un total de 23 billones de pesos, tres veces la base monetaria con la que funciona la economía y el equivalente a un 12% del PBI.

A su vez, Milei viene de mantener una conversación con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, sobre los planes para ajustar la política fiscal y el programa monetario del país.

Después de la victoria de Milei, el índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó en la pasada semana un 42,2% en pesos y un 34,7% en dólares “contado con liqui”. Acorde con este desempeño, acciones emblemáticas de la Argentina treparon en dólares en Wall Street, tal el caso de YPF (+56,9%) y Grupo Galicia (+22,6%). Este “rally” positivo para la renta variables significó una revalorización de las compañías cotizantes –según su capitalización bursátil– del orden de los 12.000 millones de dólares.

Como destacó esta mañana Infobae, en la primera semana luego de las elecciones, el market cap de estas compañías sumo USD 12.000 millones.

En el plano local, dada la escalada alcista, este lunes se está produciendo una toma de ganancias. El S&P Merval cae 5%, a 871.000 puntos a las 14:20 horas, mientras que los bonos retroceden un 0,5% en promedio, según la referencia de los títulos Globales del canje -con ley extranjera- en Wall Street. En ese aspecto, el riesgo país de JP Morgan avanza ocho unidades para Argentina, en los 1.965 puntos básicos.

Este movimiento de las cotizaciones -firme alza en dólares y baja en pesos- redunda en una muy importante caída del precio del dólar bursátil del orden del 5 por ciento. Pasadas las 14 horas, el dólar MEP se pacta a $920 (baja 48 pesos o un 5%) a través del Bonar 2030 (AL30D) a 48 horas en el segmento PPT (Prioridad Precio-Tiempo) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinas), la variante más líquida. En tanto, el “contado con liquidación” a través de Cedear alcanza los $880 (-4,8%) y en el promedio de acciones argentinas cede 5,9% a $865, según la evolución en dólares de los ADR operados en Wall Street.

En cifras, el índice S&P Merval cerró el viernes en récord nominal de 917.599 puntos, mientras que medido en dólares -según la paridad del “contado con liquidación”- alcanzó los 991,8 puntos, con lo que cerró el “gap” histórico con la rueda del 9 de agosto de 2019, cuando alcanzaba los 980 puntos. Hay que recordar que el lunes 12 de agosto de aquel año las acciones y los bonos argentinos padecieron una caída con escasos precedentes -de 50% y 30% en dólares, respectivamente- de la que recién ahora se están recuperando.

Milei en Nueva York

“Primero va a Nueva York a dar las gracias (religiosas) por el lugar que le ha dado (la vida) y después mantendrá reuniones de trabajo en Washington”, respondió a Reuters su portavoz, sin dar más detalles. La comitiva está integrada por su hermana Karina Milei, más Nicolás Posse, Gerardo Werthein, Luis Caputo y el embajador estadounidense en Argentina, Marc Stanley.

En medio de las definiciones de su gabinete, aún no confirmado pese a la maraña de nombres en danza, el economista ultraliberal es un confeso allegado a los judíos ortodoxos y por este motivo será su primera escala en suelo estadounidense.

“En Washington tendrán reuniones con funcionarios del FMI, Casa Blanca y el Tesoro. Las reuniones son protocolares para explicar el plan económico: ajuste fiscal, reforma monetaria, reforma del Estado y desregulación (y) no es en búsqueda de financiamiento”, afirmó el portavoz.

Infobae
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal