Gieco grabó este álbum durante la pandemia, con una gran cantidad de artistas internacionales que dejaron su impronta artística en 13 canciones, el primer material original grabado por Gieco en una década. “El Hombrecito del mar” reúne al icónico artista sudamericano con músicos como Gustavo Santaolalla, Lila Downs, Emma Shapplin, Carlos Núñez, Silvio Rodríguez, Sergio Arau, Jaime López, Sara Correia, Agarrate Catalina y Roger Waters. Y fue acompañado por un supergrupo de sesionistas como Vinnie Colaiuta, Leland Sklar y Dean Parks, entre otros.
Esta es su cuarta nominación a un Grammy Latino. En 2002 su álbum “Bandidos Rurales” fue nominado como Mejor Álbum Vocal Rock Solista; en 2006 lo fue en la categoría Álbum del año por su disco “Por favor, perdón y gracias”; y en 2010 fue por el video de “Mundo Alas” como Mejor Video Musical Versión Larga.
“El Hombrecito del Mar” ya había recibido un galardón en los Premios Gardel de Argentina, donde fue premiado como “Mejor Álbum Canción de Autor”. Esta nominación al Grammy Latino es el merecido reconocimiento a este excepcional trabajo artístico.