Arqueología galáctica
Edición del 28 / 09 / 2023
                   
24/05/2023 09:02 hs

Tres recetas de empanadas clásicas y fáciles para celebrar el 25 de Mayo

- 24/05/2023 09:02 hs
COMPARTIR EN:                                
Muchos argentinos deciden conmemorar esta fecha preparando los platos más tradicionales. Tres chefs brindaron sus secretos mejor guardados para festejar en familia.
Como todos los 25 de mayo, los argentinos se reúnen con sus familias para conmemorar una de las fechas patrias más importantes: la Revolución de Mayo. Este hito en la historia argentina fue el principio de un largo camino hacia la independencia y más adelante consolidación como nación. En esta época de celebración, los platos tradicionales toman protagonismo y se vuelven esenciales para celebrar la jornada patria.

Dentro de la gran variedad de opciones para deleitarse, uno de los platos por excelencia que eligen los argentinos para estas fechas son las empanadas. Con rellenos que van desde el aporte de la carne y condimentos hasta las diversas verduras, las formas de comer empanadas son tan antiguas como la historia de nuestro país.
A continuación, 3 recetas imperdibles de empanadas para comer rico y celebrar propiamente el aniversario 213 de la Revolución de Mayo:

1- Empanada tucumana campeona por Cristina Rojas Lazarte

Para Cristina Rojas Lazarte “haya una sola manera” de hacer las empanadas tucumanas. Dicho y hecho, la tucumana fue campeona de la Fiesta Nacional de la Empanada que se realiza en Faimallá (Tucumán), durante su primera participación en Caminos y Sabores. Para celebrar una de las fechas patrias más importantes de Argentina, nada mejor que preparar la clásica empanada tucumana con la receta de la Campeona:

Ingredientes

Para la masa:
- 1kg de harina
- 200 gramos de grasa
Te puede interesar:Acto del 25 de Mayo con Cristina Kirchner, en vivo: confirmados, horario y todos los detalles, minuto a minuto

Para el relleno:
- Matambre
- Cebolla
- Pimenton
- Sal
- Comino
- Ají en polvo

Preparación

Para el relleno:
- Se hierve el matambre con agua y sal entre 1 hora y media, y dos horas. Se deja enfriar. Fundamental reservar el jugo para el relleno. En una olla poner aceite y un poco de grasa.
- Cocinar la cebolla bien picada, hasta que quede lo más transparente posible. Agregar una cucharada de pimentón y sal a gusto.
- Cortar a cuchillo el matambre en cubitos, dejando la grasa. Volcarlo a la olla con las cebollas. Agregar de a poco el caldo obtenido del jugo del matambre.
- Se lo deja unos minutos en el fuego y se agrega una pizca de comino. Al apagar el fuego poner un poco de ají en polvo (puede ser picante para quienes se animen).

Para la masa:
- Amasar 1 kilo de harina, 200 gramos de grasa.
- Agregar una salmuera (250 cc. de agua tibia con sal gruesa a gusto). La masa tiene que ser un poco dura. Con estas cantidades se obtienen 45 bollos. Lo ideal es dejar reposar el picadillo (relleno) por un día para que enfríe y concentre los sabores.
- Lo mismo con la masa, se moja y se deja descansar dos horas dentro de una bolsa.
Matambre, comino, huevo picado, 13 repulgues y cocción a horno de barro son las cinco características que no pueden faltar en una típica empanada tucumana (Agencia Wachs)

Armado:
- Separar la masa en bollos pequeños (en Tucumán los llaman pupos) y luego amasarlos para formar los discos. Dejarlos descansar un día. Rellenar la masa con el picadillo y por encima agregar primero entre 4 y 6 huevos picados (no mezclado) y por último cebolla de verdeo picada.
- Cerrar el disco con 13 repulgues, los cuales deben hacerse sin apoyar la masa en la mesa. La cantidad exacta de vueltas que se le realiza a la masa para cerrarla tiene una explicación práctica, “es para que salgan todas iguales”, pero también otra religiosa ya que se dice que es por los 13 apóstoles.
- Antes de llevar las empanadas al horno de barro, tal como está registrado en la receta original, Cristina aconseja dejarlas descansar un día. De esta forma, dice, “se evita que se abran”.

Calentitas, bien jugosas y con su inconfundible sabor a matambre, las empanadas tucumanas ya son parte del folklore no solo de la provincia sino de todo el país.

2- Empanadas de humita por Danilo Ferraz

Las empanadas de humita son un clásico que nunca falla para las fechas patrias

Ingredientes (rinde para 18 unidades)
- 1 cebolla
- 1 morrón rojo
- 2 cebollas de verdeo
- 250 gr de cabutia rallada
- 1 cdita de comino
- 1/2 cdita de canela
- 1 cdita de pimentón dulce
- 6 choclos rallados
- 400 gr de queso cuartirolo
- Sal (cantidad necesaria)
- Pimienta, cantidad necesaria
- 18 tapas para empanadas

Procedimiento

- Picar en brunoise la cebolla, el morrón, la cebolla de verdeo.
- Llevar a fuego medio una sartén con grasa bovina y hacer un sofrito.
- Añadir la cabutia rallada y dejar sofreír durante 25 minutos.
- Agregar el choclo rallado y dejar cocinando a fuego medio. Si se seca un poco, se le puede agregar un poco de leche.
- Dejar reducir durante 10 minutos, sacar del fuego y agregar el cuartirolo picado en cubos.
- Mezclar hasta que se derritan con el calor residual, dejar enfriar, rectificar y armar las empanadas.

Armado

- En cada tapa de empanadas, agregar una cucharada de relleno y doblar la tapa a la mitad.
- Sellar los bordes
- Colocarlas en una placa para horno y llevar al horno, a una temperatura de 250° durante 6 o 7 minutos.

3- Empanadas de osobuco por @DesarmaderoBa

Empanadas de osobuco son exquisitas y fáciles de hacer

Ingredientes (para 30 porciones)

Para el relleno:
- 3 kg de osobuco
- 650 ml de vino tinto Malbec
- 2 cebollas grandes
- 2 cebollas moradas
- 4 plantas con bulbo mediano de cebolla de verdeo
- 3 dientes de ajo grandes
- 1 pimiento rojo grande
- 5 calditos de calabaza
- 2 calditos de verduras
- Aceite de oliva
- 2 litros de agua para el caldo
- Condimentos: sopa de cebolla, pimentón dulce, cúrcuma, pimienta, mix de sal, provenzal, sal y mix de especias

Para la masa:
- 750 gr de harina
- 150 gr de grasa
- 400 gr de salmuera

Procedimiento

Para el relleno:
- En una olla a fuego medio, colocar dos litros de agua y los cubos de calabaza y verduras. Una vez que se hayan diluido los cubos por completo y la mezcla rompa hervor, sacar del fuego y reservar.
- Picar en trozos muy pequeños las cebollas, el pimiento, los ajos y la cebolla de verdeo.
- Llevar todos estos vegetales a una sartén grande y rehogar con aceite de oliva. Una vez que la cebolla esté transparente, colocar las rodajas de osobuco para sellarlas, cuidando que no se quemen. Si es necesario, agregar un poco del caldo realizado previamente.
- Cuando la carne esté sellada por ambos lados, verter todo en una olla grande profunda con el resto del caldo y el vino tinto. Tapar la olla con papel aluminio y la tapa de la olla. Colocar la olla a fuego medio durante aproximadamente 3 horas, vigilando siempre que no le falte líquido.
- Tras haber transcurrido este tiempo, aplastar la carne con un tenedor hasta deshacerla. Dejar reposar hasta que tibie, y luego desmenuzar por completo. Juntar con el caldo y el tuétano de los huesos.

Para el armado:
- Colocar una tapa de empanada, agregar una cucharada sopera en el centro y cerrar con el repulgue tradicional al costado.
Tip: Siempre es recomendable tener preparado más caldo de lo estimado, con una copa de vino tinto para ir agregando a la mezcla, de ser necesario.


 

Infobae

NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
109
MÁS SOBRE Variedades
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2023 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal