¡Mira cómo brillo!
Edición del 27 / 04 / 2024
                   
06/04/2023 19:26 hs

Francia: tensión y disturbios en una nueva protesta contra la reforma previsional que paraliza París

Internacionales - 06/04/2023 19:26 hs
COMPARTIR EN:                                
Los franceses volvieron a salir a las calles para rechazar el decreto de Emmanuel Macron que elevó de 62 a 64 años la edad para jubilarse.

En medio de disturbios y una fuerte tensión, cientos de miles de franceses volvieron este jueves a las calles en rechazo de la reforma de pensiones decretada por el presidente Emmanuel Macron, en la undécima gran jornada de protestas organizada por los sindicatos.

La nueva movilización se realizó en vísperas de la decisión final del Consejo Constitucional -órgano de interpretación de la Carta Magna- que el próximo 14 de abril deberá validar o no la ley de reforma de la jubilación que, entre otros puntos, eleva de 62 a 64 años la edad jubilatoria.

Las autoridades francesas dijeron que la protesta en París agrupó a unas 57.000 personas, pero los gremios dijeron que fueron unas 400.000, una cifra que viene decayendo con relación a manifestaciones previas. Al menos ocho personas fueron detenidas, reportó AFP.
Los gremios llaman a continuar con las protestas contra la reforma previsional

En un contexto de creciente tensión, los sindicatos llamaron a profundizar los reclamos. ”Pase lo que pase, la movilización continuará mientras no se retire la reforma”, aseguró la nueva líder de la Confederación General del Trabajo (CGT, segunda central del país), Sophie Binet, citada por EFE.

A su vez, el secretario general de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT, primer sindicato), Laurent Berger, dijo que “este movimiento sigue contando con el apoyo de la población” y afirmó que “el rechazo a esta reforma sigue siendo igual de fuerte”.

Las protestas se realizaron en distintas ciudades del país. La más multitudinaria ocurrió en París, donde hubo enfrentamientos entre manifestantes y policías.

Como un símbolo del descontento, una bengala lanzada durante un choque entre un grupo de manifestantes radicales y las fuerzas de seguridad incendió una parte del toldo del restaurante La Rotonde, de la capital, un lugar muy apreciado por el presidente Macron.

La protesta incluyó el cierre de escuelas y universidades, trenes anulados y bloqueos temporales en accesos a ciudades como Rennes.

Ahora, todos los ojos están puestos en el 14 de abril, cuando el Consejo Constitucional tendrá la última palabra sobre la legalidad de la medida adoptada por Macron. La iniciativa fue aprobada por decreto por el presidente ante la falta de los votos necesarios en Diputados tras el visto bueno del Senado.

Su dictamen sobre la validez o no de la reforma marcará la evolución del conflicto.

Emmanuel Macron se niega a dar marcha atrás con su reforma previsional

Más allá de las protestas, el gobierno se niega a retirar la reforma que retrasa la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y adelanta a 2027 la exigencia de cotizar 43 años, y no 42, para cobrar una pensión completa.

El gobierno defiende que elevar una de las edades de jubilación más bajas de Europa evitaría un futuro déficit en la caja de las pensiones, pero sus opositores consideran que castigan más a las mujeres con hijos.


TN - Internacional 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
279
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal