El eclipse solar de 2024 desde América del Norte
Edición del 14 / 04 / 2024
                   
28/03/2023 08:26 hs

No te pierdas la alineación de 5 planetas que se producirá a finales de marzo

Internacionales - 28/03/2023 08:26 hs
COMPARTIR EN:                                
Júpiter, Mercurio, Venus, Urano y Marte podrán verse desde la Tierra simultáneamente. Esto es lo que tienes que saber para observar este raro fenómeno astronómico.
Júpiter, Mercurio, Venus, Urano y Marte se alinearán en formación de arco del 25 al 30 de marzo, acompañados por la Luna.

No obstante, Júpiter podría ocultarse tras la puesta del Sol después del 28 de marzo, por lo que es recomendable aprovechar antes de esa fecha para observar este raro fenómeno astronómico.
Para avistar los cinco planetas en una sola noche, la sincronización, los cielos despejados y una vista despejada del horizonte son fundamentales.

PREPARATIVOS PARA EL DESFILE PLANETARIO
Aunque algunos de estos planetas podrían ser visibles desde zonas urbanas, como Venus (el tercer objeto más brillante en el cielo después del Sol y la Luna), otros como Urano y Mercurio podrían resultar más difíciles de avistar.
Así pues, para aumentar la probabilidad de observación, hay que alejarse de la contaminación lumínica y encontrar un lugar con cielos oscuros antes del atardecer.

Tampoco hay que olvidar consultar el pronóstico del tiempo y elegir una noche sin nubosidad.
Finalmente, hay que buscar un lugar con vista despejada hacia el horizonte oeste, sin obstrucciones como montañas o edificios que impidan la visión del atardecer. Para detectar Júpiter y Mercurio, será necesario mirar hacia abajo en el horizonte.

Aunque la mayoría de los planetas serán visibles a simple vista, posiblemente sean necesarios binoculares o incluso un telescopio para observar Urano y completar el recorrido por los cinco planetas.

Una forma sencilla de identificar los planetas es utilizando aplicaciones de astronomía como Sky Tonight o SkySafari, que indicarán la ubicación exacta de cada planeta en el cielo nocturno.

DÓNDE MIRAR
Justo después de que el Sol se oculte en el horizonte, hay que mantener fija la mirada en el oeste.
En la parte baja del cielo, donde el Sol acaba de ponerse, Júpiter y Mercurio aparecerán juntos. La menguante luz solar podría dificultar su avistamiento a simple vista, así que pueden usarse binoculares o prismáticos si no se logran detectar.
Antes, con todo, hay que asegurarse de que el Sol esté por debajo del horizonte para evitar daños en los ojos.
Ambos planetas serán visibles durante aproximadamente una hora después del atardecer. Luego, desaparecerán bajo el horizonte.
Después, es momento de admirar a Venus, el objeto más brillante en el cielo nocturno, similar a una estrella, y buscar a Urano con los binoculares o prismáticos.

Urano estará arriba y a la izquierda de Venus, muy cerca. La mejor oportunidad para ver este planeta más débil será cuando toda la luz solar haya desaparecido del cielo, llevándose consigo a Júpiter y Mercurio.

Dispondrás de una o dos horas para buscarlo antes de que también se oculte bajo el horizonte.
En cambio, tendrás mucho más tiempo para observar el planeta rojo, Marte. Este aparecerá alto en el cielo suroeste, ubicándose sobre la Luna creciente y ligeramente a su izquierda del 25 al 27 de marzo.
El 28 de marzo, Marte estará debajo de la Luna y continuará siendo visible en los días siguientes.
En resumen, durante el desfile planetario a finales de marzo, podrás observar Júpiter, Mercurio, Venus, Urano y Marte alineándose en un arco en el cielo nocturno.
Aprovecha la oportunidad de disfrutar de este extraordinario espectáculo astronómico, que combina la belleza y la ciencia de nuestro sistema solar, siguiendo las recomendaciones para una observación óptima y segura.

National Geographic  - 
Sergio Parra
PERIODISTA ESPECIALIZADO EN TEMAS DE CIENCIA, NATURALEZA, TECNOLOGÍA Y SALUD
 
NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal