La belleza y la física en las alas de una polilla
Edición del 28 / 05 / 2023
                   
25/03/2023 08:28 hs

El Presidente participa en Santo Domingo de la Cumbre Iberoamericana

- 25/03/2023 08:28 hs
COMPARTIR EN:                                
La agenda del encuentro contempla el tratamiento de temas como la crisis medioambiental, la transformación digital, la seguridad alimentaria y la arquitectura financiera internacional. Alberto Fernández será parte también del Foro de Gobiernos Progresistas al que fue invitado por su par español, Pedro Sánchez. 
 
El presidente Alberto Fernández participa este sábado en Santo Domingo, República Dominicana, de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, como así también del Foro de Gobiernos Progresistas al que fue invitado por su par del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

En la cumbre se abordarán temas como la crisis medioambiental, la transformación digital, la seguridad alimentaria y la arquitectura financiera internacional. 

El mandatario llegó este viernes acompañado por la primera dama Fabiola Yánez, el canciller Santiago Cafiero, el secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; y la secretaria de Comunicación y Prensa, Gabriela Cerruti. 

El jefe de Estado arribó para participar del Acto Inaugural de la XXVIII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Conferencia Iberoamericana, en Fortaleza Santo Domingo, Zona Colonial, donde fueron recibidos por el presidente de República Dominicana, Luís Abinader; la primera dama, Raquel Arbaje y el secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand. 

Luego, Fernández asistirá a la comida oficial ofrecida por el presidente dominicano Luis Abinader, en la Casa de Bastidas, Zona Colonial. 

La agenda del Presidente 

Este sábado, a las 8.35 (9.35), Fernández se reúne con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; y el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Joseph Borrell; en el hotel Embajador. 

Desde las 9.30 (10.30) se realiza la primera Sesión de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de los Países miembros de la Conferencia Iberoamericana.

El Presidente hablará en segundo lugar, después del representante de Andorra.

A las 13.30 (14.30) se hará la Foto oficial de las Jefas y Jefes de Estado y Gobierno/Jefes de Delegación de la Cumbre Iberoamericana, en las escalinatas del Palacio Nacional. 

Posteriormente se realizará el almuerzo y el retiro de las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno/Jefes de Delegación de los países miembros de la Conferencia Iberoamericana. 

A las 15.30 (16.30) tendrá lugar la II Sesión de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Conferencia Iberoamericana, y luego se emitirá la Declaración Conjunta de los mandatarios. 

En tanto, a las 19.30, Fernández participará del foro de Gobiernos Progresistas "Por una agenda social sostenible y resiliente en Iberoamérica" por invitación del presidente del Gobierno Español, en su carácter de Presidente de la Internacional Socialista, Pedro Sánchez.

Además lo harán los presidentes de Chile, Gabriel Boric; de Honduras, Xiomara Castro; de Colombia, Gustavo Petro; y de Bolivia, Luis Arce; para abordar el tema de la migración irregular en diferentes zonas del continente. 

También estaba invitado a ese encuentro el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, pero no asistirá a la Cumbre. 

La Cumbre

En tanto, la Cancillería Argentina destacó hoy el valor de la voz de Iberoamérica en el debate de los grandes problemas que afronta el mundo en el escenario actual y, tras mencionar el impacto de la pandemia de coronavirus y de la guerra en Ucrania, sostuvo que esa realidad hizo que aumentaran "las urgencias y las inequidades". 

Estos conceptos fueron vertidos por la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito, quien participó de la III Reunión de las Ministras y los Ministros de Asuntos Exteriores de la Conferencia Iberoamericana en Santo Domingo, República Dominicana. 

Tito aseguró que "el mundo atraviesa un escenario crítico; el impacto global de la pandemia y la guerra, combinado con los efectos del cambio climático, nos enfrenta a un mundo donde crecen las urgencias y se profundizan las inequidades". 

"Este escenario nos exige a actuar con una mayor coordinación, ya que las soluciones a semejantes desafíos exceden a las capacidades de acción individuales. Las desigualdades de la arquitectura financiera internacional, las amenazas del cambio climático, el deterioro de la calidad de las instituciones democráticas, las brechas tecnológicas y la falta de certidumbre a nivel global que ponen en jaque los suministros de energía y la seguridad alimentaria nos deberían llevar a fortalecer el multilateralismo y a evitar las salidas individuales", agregó 

La jefa de Gabinete de la Cancillería puntualizó que en el contexto actual "el espacio Iberoamericano cobra sentido y emerge como un lugar inclusivo y solidario".

"Iberoamérica es nuestra identidad en el mundo global y la plataforma natural entre ambas orillas del Atlántico. Iberoamérica es una historia en común y es también un lugar de valores compartidos que nos hace pensar en un futuro en común", reflexionó. 

La Cancillería señaló que la jefa de Gabinete destacó la Carta Medioambiental Iberoamericana que se firmará en la Cumbre y puntualizó la situación argentina "que, entre otros factores, se traduce en la peor sequía en los últimos sesenta años y afecta a 173 millones de hectáreas". 

En ese sentido, valoró la importancia de la presencia de representantes de Europa y América Latina y el Caribe, "que tienen una intensa conexión entre sí pero que también tienen grandes disparidades que no podemos disimular en la era digital".

"Las tecnologías pueden ser grandes aliados que nos sirvan para achicar esa brecha o enérgicos enemigos que la incrementen. Para la Argentina, la igualdad de acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones es un derecho básico y un elemento clave en la construcción de ciudadanía para enfrentar la brecha digital", dijo. 

Por otra parte, y en referencia a la seguridad alimentaria, señaló que "a la Argentina le preocupan las consecuencias de la imposición desde algunos países del mundo desarrollado de medidas que limitan el comercio usando argumentos de protección ambiental". 

En su discurso, Tito pidió "repensar la arquitectura financiera internacional, pues las elevadas e insostenibles cifras de endeudamiento condicionan el crecimiento de nuestros países y amenazan nuestras posibilidades de desarrollo". 

En ese contexto recalcó "es necesario que las instituciones financieras internacionales mejoren las facilidades crediticias a través de mecanismos más transparentes y accesibles que contribuyan a que los países en dificultades recuperen con celeridad, la solvencia y el acceso a los mercados financieros internacionales". 


 

Télam

Imagen: La Nueva Mañana

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2023 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal