Se trata de Conrado Mauricio Pinamonti, productor agropecuario que desarrolló una máquina de tomar fotografías al estilo de 1900. A partir de ahí la historia de una gran amistad con un argentino en Estados Unidos, que narró en Gente Necesaria.
Conrado Mauricio Pinamontti tiene 42 años y es un productor agropecuario apasionado por la fotografía que construyó su propia cámara minutera. Oriundo de Suco, fue invitado a viajar a Miami y a recorrer otras ciudades del mundo gracias al artefacto que construyó con sus propias manos e ingenio.
La inquietud surgió porque recordaba de niño asistir a las fiestas patronales de Suco donde había un fotógrafo con este artefacto, según comentó en Gente Necesaria.
Con la llegada de internet al campo en 2012, comenzó a averiguar y contactarse con fotógrafos del mundo, entre ellos un argentino radicado en Miami. “Él me ayudó al desarrollo de la cámara y en el 2018 me invitó a su casa con todo pago”, indicó.
Conrado, además, forma parte de un libro Internacional sobre las Cámaras Minuteras escrito por el Francés Lukas Birk (Libro – Box Camera Now) con material mundial. En esas líneas se encuentra el único argentino y cordobés, con algunos de sus trabajos expuestos al mundo.
Las características de esta cámara
Explicó que una cámara minutera es una cámara común y corriente con un laboratorio incorporado, con un chasis para hacer enfoque a la persona que se realizará la foto.
En síntesis dijo que le proceso es el siguiente: se coloca un papel fotosensible, se hace el disparo, la imagen latente queda impregnada en el papel, se coloca en la parte trasera del cajón donde se revela, se pasa a un baño fijador, se obtiene un negativo, luego se lava con agua, se le pone la paleta de cobre, nuevamente se hace la foto a la foto y se convierte en positivo.
Conductor: Pablo Ferrari
Producción Periodística: Carolina Chiarotto
Operador: Andres Berretta