El presidente de Brasil llegó en la noche del domingo al país para reunirse con Alberto Fernández. Firmarán acuerdos y relanzarán "la alianza estratégica" con el objetivo de una "moneda común".
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, arribó en la noche del domingo a Buenos Aires y Alberto lo recibirá este lunes en la Casa Rosada. Con Cristina Kirchner se verá en el Senado. Expectativa por compromisos con el Gasoducto NK, el plan para un nuevo mecanismo de intercambio comercial, incorporación a los Brics y agenda del Mercosur. Detalles de la agenda oficial.
La visita oficial de quien asumió el último 1º de enero genera gran expectativa en el gobierno de Alberto Fernández por el potencial de los acuerdos de integración y cooperación que firmarán mañana tras la bilateral que compartirán en la Casa Rosada . Fuentes cercanas a la organización del encuentro aseguraron a cronica.com.ar que de esos compromisos "se destacan el aporte para construir el segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner (conexión con Rio Grande Do Sul ), un nuevo mecanismo de moneda común para el intercambio comercial, el impulso al aprovechamiento del mineral litio , el fortalecimiento de una agenda común en el bloque del Mercosur y el apoyo de Brasil para que Argentina ingrese al de los Brics ”.
En el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires lo recibió el canciller, Santiago Cafiero , con quien, además, compartirá la primera actividad de la agenda del lunes.
A las 10.30 Lula da Silva ofrecerá la tradicional Ofrenda Floral al Libertador General San Martín, en la Plaza homónima del centro porteño, para luego trasladarse a la Casa de Gobierno en donde mantendrá un encuentro a solas con el presidente Fernández para "relanzar la alianza estratégica", precisaron fuentes oficiales.
En un paréntesis que hará a lo largo del lunes, el jefe de Estado de Brasil se acercará a la oficina de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en el Senado. Entre 2007 y 2011 ambos fueron presidentes en sus respectivos países por lo que tienen una relación política de larga data. Además, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) llegó al Poder Ejecutivo por primera vez en Brasil en 2003, mismo año en que asumió el ex presidente, Néstor Kirchner.