Con esta cifra, alcanzó el 92,4% en los últimos 12 meses.
Este jueves el Instituto de Estadística y Censo (Indec) dio a conocer la inflación de noviembre que tuvo la particularidad de ser el primer mes donde se implementó el programa Precios Justos que impulsó Sergio Massa. Según señalaron analistas privados, esperaban que ronde el 6%, sin embargo, el Indec reveló que fue del 4,9%.
El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realizó el Banco Central arrojó como resultado un 6,1% en la medición del onceavo mes del año.
La marcada desaceleración en alimentos que registraron una variación de 3,5%, fue la más baja de todos los rubros relevados, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
De esta forma, en 11 meses de 2022 el Indice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un incremento de 85,3%, con un incremento interanual de 92,4%.
El resultado que informó el INDEC es sensiblemente menor al que habían calculados los privados, que habían pronosticado un alza entre 5,5 y 6%. Por su parte, el secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, afirmó algo distinto. Dijo que “está bajando la inflación” porque en octubre “la inflación núcleo fue de 5,5% y la mayorista 4,8% cuando el índice general fue 6,3%”, y para este mes estimó que la tendencia es “hacia la baja continua”.
El resultado de noviembre reveló un freno en el ritmo de aumento de precios luego del 6,3% de octubre y el 6,2% de septiembre.
Si bien su implementación formal en las góndolas se produjo entrado noviembre, desde octubre las alimenticias que se habían comprometido a ingresar no podían entregar nuevas listas de precios con ajustes mayores al 4%.
Aumentos por rubro en noviembre
Los alimentos aumentaron en el mes 3,5%, acumulando desde enero un incremento de 86,3%, al tiempo que con relación al mismo mes del año pasado subieron 94,2%.
En el 4,9% que arrojó la inflación de noviembre incidió el impacto de las subas de tarifas de los servicios públicos y el transporte.
Los costos tarifarios de los servicios aumentaron en conjunto 8,7%, el más alto de la serie, mientras que los pasajes del transporte subieron 6,1%.
En tanto, las subas en los servicios de telefonía e internet aportaron una variación de 6,4%.
A su vez, equipamiento y mantenimiento del hogar mostró un alza de 5,4%.
La indumentaria también exhibió una fuerte desaceleración respecto a meses previos con un aumento de 4,5%, producto de una caída en el consumo luego de acumular incrementos interanuales de 122,4%.
A su vez, los gastos en salud tuvieron un ajuste de 4,1%, mientras que recreación y cultura subió 4,2%, educación 3,8%, y restaurants y hoteles 5,5%.