La pelea por la integración del Consejo de la Magistratura no se limita a la silla que se diputan los senadores. El juez en lo contencioso administrativo Martín Cormick anuló este lunes la designación para el Consejo de la diputada radical Roxana Reyes y dijo que no correspondía asignarle a ella una banca cuando Pro, aliado a su partido, ya tiene una.
El fallo se refiere al mandato ya cumplido de la legisladora, pero establece que la UCR y Pro deben considerarse como una sola fuerza a los efectos de nombrar representantes en el órgano que selecciona y controla a los jueces. Según el criterio de Cormick, también estuvieron mal designados los nuevos representantes del Consejo de la Magistratura, a los que la Corte Suprema, la semana pasada, ordenó que se les tome juramento en una ceremonia para la que todavía no se fijó fecha.
En la nueva integración del Consejo, los diputados del Frente de Todos tendrán dos representantes (Vanesa Siley y Rodolfo Tailhade); Pro, uno (Álvaro González), y la UCR, otro (Reyes). Así surge de la designación que hizo, hace diez días, la presidenta de la Cámara de Diputados, la oficialista Cecilia Moreau, a propuesta de los bloques. La resolución que dispuso esos nombramientos fue enviada al Consejo de la Magistratura y, de allí, a la Corte, que con la toma de juramento pone en funciones a los nuevos consejeros.
Cormick hizo lugar hoy a una acción de amparo presentada hace siete meses por el presidente del bloque del Frente de Todos de la Cámara de Diputados, Germán Martínez, y dijo que a Reyes no le correspondía ocupar el lugar destinado a la segunda minoría de esa cámara.
La UCR y Pro siempre fueron bloques separados en la Cámara de Diputados, si bien integran un mismo interbloque. El fundamento de Cormick es que fueron en la misma lista en las elecciones entonces no pueden aspirar a bancas que, por ley, deben asignarse a espacios políticos diferentes. “De otorgarle un integrante al bloque constituido por el Pro, y otro integrante al bloque UCR, se estaría vedando de participar a la real segunda minoría de la Cámara, cometiéndose una situación, de hecho, similar a la analizada por la Corte en el fallo citado [el fallo que anuló la designación del kirchnerista Martín Doñate]. Ello, porque los miembros de los bloques Pro y UCR han constituido, de hecho, parte de la misma lista de candidatos a ser votada, tanto en 2021 como previamente en 2019. Por lo tanto, se le estaría asignando una doble representación cuando la ley es clara en cuanto busca representar a tres espacios políticos diferentes”, afirma el fallo.
El juez, en la parte resolutiva de su fallo, declaró nula “la resolución 689/22 la Presidencia de la Cámara de Diputados”, pero también “las que en lo sucesivo integren la segunda minoría con partidos políticos o alianzas a las que ya les han sido asignados integrantes en mayoría o primera minoría”.
Quién es el juez
Cormick fue nombrado al frente del juzgado en lo contencioso administrativo federal 11 por Alberto Fernández en noviembre de 2020. Antes, durante los primeros meses de este gobierno, había sido síndico general del PAMI. Pero el cargo más importante como funcionario del Poder Ejecutivo lo tuvo entre octubre de 2014 y diciembre de 2015, durante la presidencia de Cristina Kirchner, cuando fue director de la Inspección General de Justicia (IGJ).
La Nación
Foto: Fabián Marelli