El mercado local cierra la semana con números en verde. La bolsa local alcanza máximos nominales históricos (y traspasa los 500 puntos medido en dólares), mientras que las acciones argentinas registran alzas de hasta un 10%.
Hoy el S&P Merval opera en las 152.619 unidades (+1,4%), rompiendo un nuevo máximo histórico en términos nominales. Si se ajusta al valor del CCL, la bolsa local logró traspasar la barrera de los 500 puntos. Al observar el panel, se destacan Cresud (+5,2%), Transportadora de Gas del Norte (+3,4%) y Transportadora de Gas del Sur (+3,1%).
El buen humor también alcanza a las acciones argentinas que cotizan en la bolsa de Nueva York (ADR). Hoy lidera la suba los papeles de Mercado Libre, con un 11,3%, luego de que ayer presentara el balance trimestral y sorprendiera positivamente al mercado. Le siguieron Ternium (+9,4%) y Cresud (+5,9%).
“Los números de Mercado Libre fueron más que sólidos, habiendo igualado las expectativas de mercado en cuanto a ingresos (los cuales totalizaron US$2690 millones), y superando el consenso de analistas en lo que respecta a beneficio por acción (BPA)”, señaló Damián Vlassich, analista de renta variable de IOL invertironline.
Los bonos del último canje de deuda presentan variaciones dispares. En el exterior ascienden hasta 1,3% (Bonar 2041) y caen 1,6% (Global 2035). El riesgo país se mantiene estable por el momento, en los 2590 puntos básicos.
En las calles de la city porteña, se registra la actividad habitual de los arbolitos. Hoy venden dólares blue a $288, $1 más que el cierre anterior (+0,3%). Aún así, la cotización se encuentra a $50 de distancia de su máximo valor nominal histórico.
La pax cambiaria también se hace presente entre los dólares financieros. El dólar MEP se negocia en el mercado de valores a $292,45 (-0,2%); el dólar contado con liquidación (CCL) aparece en pantallas a $303,74, un peso menos que el cierre previo (-0,4%).
En contraste, el tipo de cambio oficial mayorista se ofrece a $158,26 (+0,2%). Frente al dólar blue, la brecha de diferencia entre ambas cotizaciones disminuye a 80%; en comparación con el CCL, el valor más alto del mercado cambiario, es de 93%.
Luego de meses donde la tasa de los futuros de ROFEX se ubicara por encima del 120% de tasa nominal anual, hoy se encuentran todas por debajo. En otras palabras, esta semana disminuyeron los temores de que ocurra un salto en el tipo de cambio.
“Creemos que el pánico de las expectativas del mercado disminuyó de manera abrupta por las distintas decisiones y desdoblamientos que llevó a cabo el Gobierno, pudiendo así ‘frenar’ el drenaje de reservas y volver a patear para adelante la decisión de un salto discreto del tipo de cambio”, señalaron desde Delphos Investment. Dos días atrás, el Ministerio de Economía anunció un nuevo dólar para los turistas extranjeros, al valor de la cotización del dólar MEP.
La Nación
Foto: Shutterstock