Con la ausencia del ministro de Economía, Sergio Massa, el Senado comenzará a debatir este miércoles el proyecto del Presupuesto 2023, luego de que obtuviera media sanción en Diputados.
La intención del oficialismo es la de conseguir un acuerdo “exprés” en comisión, pero desde la oposición reclaman que Massa se presente en la Cámara Alta a fin de defender la presentación del proyecto. A su vez, solicitaron la presencia de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y del presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Ángel Pesce.
Lo reflejado la semana pasada en la Cámara Baja fue un Juntos por el Cambio dividido y en permanente cruce con el oficialismo. Para los debates venideros, se espera una situación similar en la Cámara Alta.
A partir de las 16 horas se estará iniciando el debate en el Salón Azul del Palacio Legislativo.
¿QUÉ PLANTEAN DESDE LA OPOSICIÓN PARA INICIAR EL DEBATE EN EL SENADO?
El jefe del bloque del PRO en la Cámara Alta, Humberto Schiavoni, señaló: “Es condición para empezar a discutir. El Senado no es una escribanía, es una cámara revisora de las medias sanciones de Diputados. Los senadores representan a las provincias, para las cuales el proyecto es central, y es imprescindible la presentación del ministro de Economía. El proyecto está lleno de inconsistencias y necesitamos que venga (Sergio Massa) y explique, por ejemplo, cómo piensa hacer para bajar la inflación a la mitad en un año”.
De todos modos, si no se presentase el ministro de Economía, la oposición tiene pensado dar un debate en comisión. Aunque sí adelantaron que no firmarán el dictamen.
Lo cierto es que difícilmente el proyecto pueda recibir cambios, según lo aprobado en Diputados. El calendario es muy ajustado por la cercanía del Mundial de Qatar y el cierre de las sesiones ordinarias. En caso de modificarse parte del texto, debería volver a la Cámara Baja para su aceptación o rectificación, lo que retrasaría su paso por la Cámara Alta.
Por ello mismo, el oficialismo busca lograr un trámite exprés de su tratamiento. Lo que planean desde el Frente de Todos es que este jueves se lleve a cabo la última reunión de comisión, con la posterior firma del dictamen. La sesión para tratarlo, si se llegase a cumplir con este cronograma, estaría fijada para el 16 de noviembre en el recinto.
Vía País