El próximo viernes vence el plazo para poder acceder a la ayuda económica que brindará el Gobierno de Alberto Fernández a quienes necesiten trasladarse hasta San Luis para participar del 35° Encuentro Nacional de Mujeres, que se hará entre el 19 y 21 de noviembre.
En el cierre de la semana pasada, Mazzina declaró de interés el evento que se realizará en la provincia y que tiene como expectativa la concurrencia de 15 mil asistentes.
Desde la comisión organizadora explicaron que la resolución "habilita" a quienes tengan personería jurídica a solicitar un apoyo económico para viajar a participar del Encuentro.
Esto se da a través del "Programa para el fortalecimiento de la participación social y ciudadana en materia de género y diversidad". Para hacerlo, deben enviar un mail a la cartera nacional. El plazo para hacerlo es hasta el viernes al mediodía.
Entre los fundamentos, desde Nación plantearon que el ministerio “tiene un particular y concreto interés en reconocer la importancia que tiene este tipo de espacios de debate para el movimiento feminista y de la diversidad”.
Explicaron además que el programa contempla la asistencia financiera para “promover la participación federal de las organizaciones sociales y de la sociedad civil en actividades que hayan sido declaradas de interés y que por lo tanto resulten espacios de importancia social y colectiva en materia de promoción de los derechos de las mujeres y LGBTI+”.
Del mismo modo, dieron a conocer los requisitos que deben cumplimentar las interesadas, el procedimiento administrativo, modelo de nota para solicitar el apoyo económico y la declaración jurada a firmar por las organizaciones sociales solicitantes.
Los recursos destinados a organizaciones con personería jurídica podrán ser utilizados para traslados terrestres dentro del territorio argentino para “garantizar la asistencia de integrantes de la organización social a las actividades, eventos o encuentros referidos”, e “insumos de comunicación, difusión y/o folletería vinculados exclusivamente con la organización y participación”.
Otro de los artículos establece que la fecha límite para la ejecución del gasto será hasta 10 días hábiles posteriores a la finalización del Encuentro.
“Jamás fuimos una asociación civil, ¿cómo tendríamos personería jurídica? Nuestra independencia no se negocia, menos con quienes manejan ese ministerio”, escribió Silvia Mendez Parisi.
Carmen Capdevila consideró que con la resolución desde el ministerio “intentan comprar voluntades para corromper el ENM”.
Por otro lado, desde la comisión organizadora informaron que hasta el martes hay tiempo para solicitar alojamiento en piso, mientras que entre el 1° y 7 tendrán que hacer la reconfirmación quienes hicieron el pedido.
El lunes pasado se habían reunido con autoridades de la secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad y del ministerio de Educación de la Provincia, donde les expresaron preocupación por la demora en la coordinación de varias actividades que son fundamentales para el Encuentro.
En un comunicado, transmitieron que desde el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá “reafirmaron el compromiso de colaborar para su realización”.
Elchorrillero.com