El Presidente busca resistir la presión del kirchnerismo para eliminar las primarias abiertas.
El presidente Alberto Fernández pidió que “en ningún lado se tergiversen los procesos electorales”, en lo que puede leerse como un mensaje a los reclamos del kirchnerismo para eliminar las PASO.
Alberto Fernández dijo: “No quiero que en ningún lado no se respete la democracia ni el veredicto popular ni se tergiversen los procesos electorales que están en marcha”, en la inauguración de la sesión plenaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE) en el Centro Cultural Kirchner.
Wado de Pedro pidió eliminarlas
El dirigente de La Cámpora, Eduardo “Wado” de Pedro, se posicionó a favor sobre la posibilidad de eliminar las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) el año que viene y reavivó la interna del Frente de Todos presionando a Alberto Fernández para que tome una decisión al respecto.
“La mayoría del Frente de Todos, los gobernadores y gobernadoras, intendentes e intendentas se manifestaron a favor que no haya cuatro elecciones en el año que viene”, indicó el Ministro del Interior y remarcó que “el Presidente es el que tiene la definición”.
A contramano de la posición del ministro, el último miércoles, Alberto Fernández evitó definir si irá por su reelección en el 2023, pero se mostró a favor de dirimir al próximo candidato a través de una PASO, a las que calificó de “un gran instrumento”.
En tanto, De Pedro avisoró, pensando en las elecciones del año próximo, que “el Frente de Todos no se va a romper, sino que tenemos que convocar. Estoy convencido que se puede armar algo competitivo”.
Diputados aliados a favor de eliminarlas
Un grupo de diputados nacionales aliados al Frente de Todos presentó este miércoles un proyecto para eliminar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
La iniciativa la impulsaron los integrantes del Interbloque Provincias Unidas, los rionegrinos Luis Di Giacomo y Agustín Domingo y los misioneros Diego Sartori y Carlos Fernández.
Hace tiempo que el titular del interbloque, Di Giacomo (Juntos Somos Río Negro) trabajaba en el proyecto para eliminar las PASO, pero esperó a que se aprobara el Presupuesto 2023 para presentarlo oficialmente, con el fin de no empantanar las negociaciones por la “ley de leyes”.
“En la Argentina, las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, donde todos los partidos se someten y presentan sus candidatos para ser elegidos, no ocurrieron nunca. Ni siquiera los que promulgaron esa ley concurrieron la mayoría de las veces. Siempre fue una minoría”, fundamentó días atrás el diputado que responde al exgobernador rionegrino y actual senador Alberto Weretilneck.
Los legisladores consideraron que las críticas contra esa instancia electoral en la que los partidos definen sus candidaturas “son válidas” y que incluso “justifican la derogación del sistema”.