La iniciativa había sido propuesta por el diputado Palazzo y avalada por la CGT, pero rechazada por las empresas del sector y JxC; el rol del ministro Massa, que desactivó la avanzada sindical.
Ante el rechazo opositor y la fuerte presión de las empresas de medicina prepaga y obras sociales, el oficialismo dio marcha atrás y eliminó del dictamen de presupuesto 2023 el polémico artículo por el cual se las obligaba a tributar el 15% sobre el monto adicional que pagan sus afiliados por los planes especiales que contratan.
El propio ministro de Economía, Sergio Massa, muy activo en la definición de la letra chica del dictamen, reclamó ayer que se elimine el artículo que había propuesto durante el debate en la Comisión de Presupuesto el diputado sindicalista Sergio Palazzo. Germán Martínez, jefe del bloque, actuó en consecuencia, lo que desató malestar en la cúpula de la CGT, que respaldó la iniciativa del bancario. La preocupación sindical es por el déficit que tienen las prestadoras médicas que están a su cargo.
El texto del artículo establecía lo siguiente: “Todo cobro adicional percibido de las obras sociales comprendidas en el artículo uno de la ley 23.660 que exceda el aporte y/o contribución fijada en el artículo 16 de la ley 23.660 deberá tributar un 15% adicional destinado al Fondo Solidario de Redistribución. Exceptúese de lo previsto en este artículo a los mayores aportes que tengan origen en las convenciones colectivas de trabajo y los acuerdos paritarios que tengan por objeto contribución extraordinaria específica a la obra social de la actividad”.
Sergio Palazzo, secretario general de la Asociación Bancaria
“Asimismo -añadía- todo cobro percibido por las empresas de medicina prepaga correspondiente a beneficiarios del sistema de obras sociales realizado tanto por el beneficiario como su empleador cuyo objeto sea complementar el costo deberá abonar un 15% adicional destinado al Fondo Solidario de Redistribución. Para dar cumplimiento a este artículo los sujetos comprendidos en el artículo de la ley 26682 serán los agentes de retención de los aportes aludidos debiendo transferir los mismos al Fondo”.
La inclusión del artículo en el proyecto de presupuesto 2023 desató el inmediato rechazo de Juntos por el Cambio, que advirtió que se trataba de un “golpe a la clase media” ante una eventual suba de las cuotas de la medicina privada. Palazzo relativizó esta posibilidad. “No debería ser así porque es un costo que deberían absorber las empresas de medicina prepaga y las obras sociales”, enfatizó.
“El artículo no tiene costo fiscal y sirve para mejorar las prestaciones que brinda el Fondo de Redistribución”, enfatizó ayer, durante la reunión de la comisión. “La propuesta es gravar con un 15% los planes especiales que brindan las obras sociales y las prepagas, ya que sobre este adicional éstas no lo están tributando”, sostuvo Palazzo. Sin embargo, ante la polémica que provocó su propuesta, finalmente el oficialismo dio marcha atrás y en el dictamen que divulgó esta tarde eliminó el artículo propuesto ayer durante la reunión de comisión.
La Nación