La calma y la catástrofe
Edición del 20 / 04 / 2024
                   
01/09/2022 14:31 hs

Etiquetado Frontal: aún no hay productos con los octógonos negros en supermercados de San Luis

- 01/09/2022 14:31 hs
COMPARTIR EN:                                
Nutricionistas de todo el país comenzaron a recorrer góndolas de supermercados para verificar el cumplimiento de la Ley de Etiquetado Frontal, que entró en vigencia el 20 de agosto. Hasta el momento, solo encontraron algunas bebidas con los octógonos negros de advertencia.
En San Luis, por ahora, no hay productos cuyos envoltorios cumplan con la normativa. Sin embargo, esto no implica un incumplimiento por parte de los comercios o productores de alimentos.

Celeste Malavasi, integrante de la comisión directiva de la Asociación de Nutricionistas de San Luis, destacó que “la aparición de los etiquetados es muy lenta y no tenemos claro qué empresas solicitaron una prórroga (para su cumplimiento) ni para qué alimentos”.

La norma establecía como plazo el 20 de agosto para que los productores modificaran los empaques, pero permite una extensión del plazo bajo solicitud ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT).

“Tienen que empezar a poner sellos a aquellos productos con nutrientes críticos, ya sea azucares, grasas saturadas, grasas totales y sodio. También los que contienen edulcorante o cafeína que no son aptos para niños”, explicó la nutricionista.

El proceso de modificación de empaques tiene como fecha definitiva noviembre del 2024: para ese momento, todos los productos que se exhiban deben estar debidamente identificados.

“Ya tenemos que empezar a ver algunos sellos”, resaltó Malavasi, aunque aclaró “es un proceso lento y de adaptación, pero la idea es que empecemos a identificar los alimentos”.

Los nutricionistas piden a la ANMAT que dé a conocer el listado de empresas y productos para los que se habilitó la prórroga para determinar si cumplen o están en infracción.

La Ley de Promoción de Alimentación Saludable implica, además del etiquetado frontal, otras acciones como “limitar la oferta de los productos que contengan al menos un sello de advertencia en su envase en instituciones educativas y en las compras públicas de organismos nacionales de gobierno” y la inclusión de educación alimentaria nutricional en las escuelas.


San Luis 24

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
389
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal