La calma y la catástrofe
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
22/08/2022 20:11 hs

Piden el cambio de calificación y la revisión de la prisión preventiva a los acusados

Villa Mercedes - 22/08/2022 20:11 hs
COMPARTIR EN:                                
Continua la causa por el homicidio de Eduardo Jesús Nievas, ocurrido el 20 de julio en el Barrio Eva Perón 3.
El Tribunal de Impugnación de la segunda y tercera circunscripción judicial realizó una audiencia este lunes en el marco de una causa de homicidio ocurrida el pasado 20 de julio en el Barrio Eva Perón 3 y que tuvo como resultado la muerte de Eduardo Jesús Nievas.

El pasado 30 de julio el Juez de Garantía Nº 1, Alfredo Cuello, imputó a uno de los acusados como autor y al otro como partícipe necesario del delito de homicidio simple, y otorgó la prisión preventiva por el término de 4 meses.

La Defensora Oficial N°1, Cecilia Mithiaux, que representa a los acusados,  solicitó al tribunal la nulidad de los allanamientos, el cambio de la calificación legal y la revisión de la medida de coerción.

La defensora solicitó al tribunal que se expidiera sobre el pedido de nulidad de los allanamientos – que había sido rechazada por el juez de garantía- y argumentó que dichas medidas no cumplían con las prescripciones del artículo 31 del Código Procesal Penal de la provincia.

Expresó que los allanamientos afectaban a derechos, garantías y principios de ordenamiento jurídico como lo es una violación de domicilio. Asimismo, dijo, se vieron afectados los principios de legalidad y de derecho de defensa en juicio, ya que no hubo un control efectivo.

También solicitó que dos celulares secuestrados a las parejas de los acusados fueran devueltos ya que son el único acceso de comunicación teniendo en cuenta la situación de vulnerabilidad de las mismas y las condiciones de vida. Pidió que se aplicara la perspectiva de género.

En relación a esto, el fiscal de Instrucción, Maximiliano Bazla, estuvo de acuerdo con la devolución de los teléfonos celulares.

En cuanto a la nulidad de los allanamientos, solicitó el rechazo y manifestó que no se ha violentado ninguna garantía ni el derecho de defensa.

La defensa se opuso a la calificación legal impuesta – autor y partícipe del delito de homicidio simple-. En relación al imputado como autor, la defensora adjunta argumentó que de acuerdo a la evidencia y a las testimoniales que han sido formuladas existe ausencia de elementos volitivos -voluntad, intención- y subjetivos del dolo de ocasionar la muerte a Nievas. Agregó que se trató  solo de una agresión, de una pelea. Solicitó que la calificación legal se adecúe y se aplique al caso según los hechos ocurridos y la evidencia con la que se cuenta.

Con respecto al otro acusado, imputado como partícipe necesario, la defensa expresó que no existió connivencia – complicidad- ayuda, auxilio al momento del hecho. Estaba siendo agredido y quería impedir y defenderse del ataque. Consideraron que debe ser sobreseído ya que, no tuvo una participación activa.

Bazla explicó cómo fue la conducta de los imputados ese día. Dijo que la persona imputada como autor actuó con dolo y que fue a matarlo. Y en relación al otro acusado afirmó que les prestó colaboración y que sin esa ayuda el homicidio no hubiera ocurrido.

El fiscal expresó al tribunal que el pedido de cambio de calificación legal debe ser rechazado y que existen elementos de convicción suficientes para sostener ambas calificaciones.

El pasado 30 de julio el Juez de Garantía otorgó la prisión preventiva por el término de 4 meses. A esta medida, la defensa solicitó la revisión.

Mithiaux esgrimió que es excesivo el tiempo para la prueba o evidencia que pretende recolectar la fiscalía. Además, agregó que no ve cómo sus defendidos pueden llegar a entorpecer el proceso y que no existe peligro de fuga.

Agregó que hay medidas alternativas para esperar el juicio oral.

Al respecto, el fiscal, dijo que se trata de la investigación de un homicidio, que los imputados después del hecho intentaron eludir el accionar de la justicia y que, según testigos, tienen antecedentes de violencia y antecedentes penales.

También indicó que la libertad seria riesgoso para los testigos, y que existe la posibilidad de entorpecer el proceso y peligro de fuga.

Hernán Herrera, presidente del tribunal que también integran Aníbal Astudillo y Sandra Ehrlich, informó a las partes que pasan a resolver sobre las cuestiones planteadas y que la resolución se conocerá en un plazo de 10 días hábiles.

Los imputados son dos hermanos, Jorge y Pablo Escobar, y están acusados de matar a Nievas a puñaladas en medio de una pelea por una deuda de mil pesos que tenía la víctima con ellos por la venta de una campera.

Sanluis24.com
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
642
MÁS SOBRE Judiciales
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal