Además, negó estar peleado con el resto de los miembros de la Corte Suprema de Justicia: “En el derecho es bueno que existan las diferencias”, dijo.
Ricardo Lorenzetti, ministro de la Corte Suprema de Justicia, habló este viernes sobre los cambios en el Consejo de la Magistratura, diciendo que este máximo tribunal “no puede hacer populismo judicial”.
A su vez, señaló que la mayor urgencia del Consejo es cubrir los cargos vacantes que hay en el Poder Judicial.
Lorenzetti habló con Radio Mitre, respondiendo acerca de los proyectos del Gobierno de ampliar el número de miembros dentro de la Corte, ante lo cual pidió “coherencia”, para luego recalcar que muchos de los que votaron por la reducción de los miembros, en la actualidad continúan ejerciendo en el Poder Legislativo.
Respecto de esto último, indicó que en el año 2006, cuando se redujeron la cantidad de miembros de 20 a 13, ese hecho fue declarado inconstitucional, dado que el Consejo no pudo evitar que haya situaciones de predominio de un poder por sobre el otro.“El que es oposición bloquea”, destacó Lorenzetti.
“Cuando ingresé a la Corte había dos vacantes. En 2006 se dictó una ley para resolver el problema y se dispuso que iba a disminuirse el número a cinco miembros, que era el número cuando comenzó. Hay que tener coherencia ante los ciudadanos, si decimos que tienen que ser cinco, nueve o quince, no somos serios ante los ciudadanos, esta es una regla que se debe mantener en el tiempo”, sentenció.
Para a continuación, reflexionar: “Cuando se cambian, que se consulte al Poder Judicial. Este es un poder del Estado, cuando hay una reforma es bueno que se consulte”.
“La Corte Suprema no puede hacer populismo judicial”
“La Corte Suprema no puede hacer populismo judicial”, fue la frase usada por el ministro a la hora de la consulta sobre las distintas afinidades políticas existentes en la Corte. Ahí mismo, aprovechó para aclarar que no es “antikirchnerista”.
Al mismo tiempo, utilizó el espacio radial para aclarar: “Nosotros (por los miembros del máximo tribunal) no estamos peleados, estamos resolviendo casos, trabajando normalmente. La vida judicial tiene otros parámetros. Las decisiones tienen distintas opiniones, en el derecho es bueno que existan las diferencias”.
Y luego reforzó: “Tenemos que dar una idea de unidad. Tiene que ser una institución seria, estable. Las personas tenemos que diluirnos en la institucionalidad, es lo que da seriedad”.
Finalmente, Lorenzetti reflexionó: “En los últimos 15 años a veces se ve perjudicado un sector. Pero la Corte no puede hacer populismo judicial, estar a favor de un sector. Responde a instituciones. Si el país es como un barco, la Corte es el mástil, evita que se vaya a un lado o al otro. La Constitución Nacional es sabia”.