Han sido sabotajes realizados durante la noche. Los problemas podrían durar todo el fin de semana y se producen en el día de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París.
El día de la inauguración de los Juegos Olímpicos en París, la empresa que gestiona la red ferroviaria, SNCF, ha denunciado "un ataque masivo" que ha paralizado su red de trenes de alta velocidad, los llamados TGV. Han sido actos de sabotaje realizados durante la noche que afectan a tres de las cuatro líneas de la red parisina (oeste, este y norte) y a un total de 800.000 viajeros.
Los problemas, que, según anuncia SNCF; podrían durar todo el fin de semana, se producen justo en el día de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París y en unos días especiales para la salida y entrada de vacaciones. La ciudad lleva varios días blindada, con unos 45.000 agentes vigilando las calles.
"Anoche se produjeron actos malintencionados coordinados que afectaron a varias líneas de TGV y que perturbarán gravemente el tráfico hasta este fin de semana", ha señalado el ministro de Transporte, Patrice Vergriete.
Los sabotajes afectan a las principales estaciones parisinas: Montparnasse, Gare du Nord (la de más tráfico de Europa) o la de Lyon. En la primera de ellas no circulará ningún tren hasta la una del mediodía.
Los actos han sido cortes de cables o incendios, realizados de madrugada y de manera simultánea. "Todos los elementos de los que disponemos muestran claramente que fue intencionado: coincidencia de tiempos, las furgonetas encontradas de personas que han huido, especialmente en la parte sureste, artefactos incendiarios encontrados en el lugar. Todo indica que se trata de incendios provocados», ha dicho el ministro de Transportes.
Una de las mayores preocupaciones en el día de hoy, cuando París inaugura sus Juegos Olímpicos, era precisamente la seguridad, tanto en la ceremonia de apertura como en los transportes. Francia está en nivel máximo de alerta terrorista y se ha desplegado un dispositivo colosal para poder proteger la ceremonia de apertura, que arranca esta tarde.
La ministra de Transportes, Amélie Oudéa-Castera, ha condenado este acto para "sabotear el día de los atletas". La presidenta de la región de París, Valérie Pécresse, ha denunciado un "intento de desestabilización de Francia". La zona más afectada es la que va hacia el noroeste, según ha explicado en declaraciones a la prensa Christophe Fanichet, director de SNCF viajeros.
"Francia hace frente a una tentativa de desestabilización en el momento en el que lanzamos los Juegos Olímpicos. Pedimos a los viajeros que tenían que coger un tren que no vayan a la estación", ha señalado.