¡Mira cómo brillo!
Edición del 28 / 04 / 2024

22/02/2024 11:05 hs

Descubren el agujero negro más poderoso jamás visto: cada día devora el equivalente a nuestro Sol

- 22/02/2024 11:05 hs
Además, este objeto que se encuentra a 20.000 millones de años luz de la Tierra es el más luminoso conocido en el Universo.
Un equipo de astrónomos de la Universidad Nacional de Australia (ANU, por sus siglas en inglés) descubrió el agujero negro de más rápido crecimiento jamás registrado. Este superpoderoso del Universo se encuentra a unos 20.000 millones de años luz de nuestro planeta y cada día absorbe el equivalente a nuestro Sol. “Ninguno conocido es tan hambriento como esto”, señalan los investigadores.

Los detalles del agujero negro más poderoso jamás visto

Las cifras que comparten los investigadores dan cuenta del poderío de este agujero negro. Para comenzar, su masa es de aproximadamente 17.000 millones de veces superior a la del Sol. Sin embargo, no es el más masivo: en la escena astronómica ya se han registrado algunos en el rango de los 20.000 millones a los 30.000 millones de soles.

El carácter más destacado de este hallazgo es la absoluta voracidad del agujero negro. Según explicó en diálogo con ABC el profesor de astronomía de ANU, Christian Wolf, anteriormente fueron descubiertos ejemplares más masivos, aunque menos hambrientos. “Al acumular menos materia, esos otros liberan menos calor y luz. Por eso, son menos luminosos”, señaló.

El objeto fue identificado con un telescopio del Observatorio Siding Spring, que gestiona la ANU, ubicado a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar, en una montaña al sudeste del mapa australiano. Luego, las observaciones fueron compartidas con el Very Large Telescope del Observatorio Europeo del Sur (ESO). “No podríamos lograr esto si Australia actuara sola. Necesitamos ser parte de estas grandes asociaciones”, enfatizó Wolf en referencia al vínculo con aquella organización astronómica, la más grande en el viejo continente.

Por su parte, el coautor del estudio, el investigador de la ANU, Christopher Onken, comentó: “Es una sorpresa que no haya sido detectado hasta ahora, dado lo que sabemos sobre muchos otros agujeros negros menos impresionantes. Estaba escondido, aunque a plena vista”.

Según la NASA, un agujero negro es un lugar en el espacio donde la gravedad es tan fuerte que ni siquiera la luz puede salir. Además, la agencia espacial de Estados Unidos afirmó que es imposible que la Tierra sea absorbida alguna vez por una de esas formaciones.

También es el objeto más luminoso conocido en el Universo

Además de ser extremadamente hambriento, este agujero negro es el objeto conocido más luminoso en el Universo. Según Wolf, es poco probable que en el futuro se encuentren otros con más luz. Sin embargo, eso mismo pensó el científico de la ANU cuando en el año 2022 encontró junto a sus colegas otro ejemplar extremadamente brillante.

“Apenas un par de meses después de esa historia, nos topamos con este nuevo objeto, que recién ahora se está publicando porque todo el análisis está terminado”, dijo. “Uno nunca debería decir nunca. Pero creo que no volveremos a encontrar un caso atípico como este”, sostuvo.

Los detalles de la investigación fueron publicados esta semana en la revista Nature Astronomy.

TN