¡Mira cómo brillo!
Edición del 27 / 04 / 2024
                   
17/01/2024 08:51 hs
LA TARDE DEL LIMON

Un desarrollo argentino purifica el aire de entornos urbanos con microalgas nativas

Río Cuarto - 17/01/2024 08:51 hs
COMPARTIR EN:                                
Leonardo Curatti de Mar del Plata, es Director del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Biotecnología (INBIOTEC–CONICET) y responsable técnico del proyecto “Optimización del cultivo de Microalgas”. Por La Tarde del Limón, explicó de qué se trata el reactor desarrollado junto a Y-TEC.
Leonardo Curatti
Especialistas del INBIOTEC junto a Y-TEC instalaron un dispositivo que absorbe dióxido de carbono de los entornos urbanos y genera oxígeno en una estación de servicio YPF en la ciudad de Buenos Aires. Para conocer de qué se trata este proyecto, La Tarde del Limón, dialogó con Leonardo Curatti de Mar del Plata, Director del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Biotecnología (INBIOTEC–CONICET) y responsable técnico del proyecto “Optimización del cultivo de Microalgas”.

Dijo que con esto se contribuye a la mitigación de gases del efecto invernadero a partir de la biomasa de las microalgas que se recolectan,  especialmente en zonas donde el desarrollo urbano no permite la forestación. 

“Las microalgas utilizadas en el dispositivo se caracterizan por poseer una alta eficiencia fotosintética por lo que son consideradas una alternativa prometedora para la captura de dióxido de carbono, uno de los gases que incrementa el efecto invernadero”, explicó.

El dispositivo, por otro lado, permite utilizar agua de lluvia colectada por los techos que luego puede ser empleada para riego, mientras que la biomasa de algas que se genera podría ser utilizada en la producción de fertilizantes, biocombustibles, suplementos proteicos e incluso ladrillos, contribuyendo a un ciclo productivo sustentable.

“En 2019 Y-TEC (CONICET-YPF) se interesó en nuestros prototipos de biofertilizantes y acondicionadores de suelo árido, y luego en la captura de dióxido de carbono, como estrategia complementaria para la mitigación del Cambio Climático. Ambos procesos dependen del cultivo de microalgas y cianobacterias. De esta manera se estableció una colaboración muy fructífera”, señaló el investigador.

El desarrollo se llevó a cabo en el marco de un convenio de I+D firmado entre el INBIOTEC e Y-TEC y es un paso trascendental para consolidar esta alianza estratégica y continuar afianzando la tecnología que desarrollan desde el instituto. El convenio contempla aspectos de financiamiento para las investigaciones futuras, de propiedad intelectual, transferencia de conocimientos científico-tecnológicos y el posible usufructo comercial de los productos y servicios derivados.
 
Conductor: Daniel Gauna
Operador: Andres Berretta
Producción Periodística: Carolina Chiarotto

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal