¡Mira cómo brillo!
Edición del 27 / 04 / 2024
                   
08/01/2024 09:15 hs
ENTREVISTA "DE UNA"

El sector de cooperativas y mutuales genera aproximadamente 50.000 puestos de trabajo en Córdoba

- 08/01/2024 09:15 hs
COMPARTIR EN:                                
Así lo comentó Martín Gill, Ministro del sector, quien consideró que hay una respuesta del sector que es contundente a la convocatoria de Llaryora que es al diálogo y al trabajo en conjunto. 
Martín Gill, Ministro de Cooperativas y Mutuales de la provincia dialogó con “De Una” para hablar acerca del entramado de cooperativas y mutuales de Córdoba.

Gill expresó al aire de las emisoras del Grupo Apolo que Córdoba tiene un sistema de cooperativas y mutuales único que no existe en otras provincias del país, lo que hizo que el gobernador Llaryora tomara la decisión de crear un Ministerio y una estructura administrativa que jerarquiza a la economía social dentro del gobierno provincial y que de alguna manera amalgama con el potencial que tienen las cooperativas y mutuales de las más diversas actividades.

El Ministro detalló que “hay cooperativas que prestan servicios públicos en pueblos y comunidades, que de alguna manera, si no estuvieran, el Estado no hubiera llegado en las condiciones que llegan ellos. Cooperativas agrícolas que permiten que no exista una actitud extractiva de los recursos, sino una fuerte reinversión en cada territorio y en cada región de lo que produce el campo. Cooperativas de trabajo que en distintos lugares de la provincia y de Córdoba capital organizan el autoempleo. Cooperativas de medios de comunicación, escolares, de organización de la economía circular”.

Agregó que todas tienen mucho potencial, pero no todas atraviesan la misma realidad en este contexto.

“Hoy las cooperativas de trabajo atraviesan una situación de mayor complejidad. Las cooperativas que prestan servicios públicos tienen el desafío de cómo enfrentar un proceso de regulación y garantizar la prestación de servicios en cantidad y en precio justo. Las cooperativas agrícolas también tienen un desafío directamente vinculado a la realidad del sector”.

Así también se refirió a las mutuales con el enorme potencial que tiene para el ahorro local, para el desarrollo y la producción.

Consideró que más allá de las distintas realidades, hay una respuesta del sector que es contundente a la convocatoria de Llaryora que es a trabajar juntos y a la par para que, frente a tiempos como los que atravesamos, el diálogo y el trabajo conjunto con la economía social, organizada a través de mutuales y cooperativas, sea uno de los motores para el desarrollo productivo, social, de cobertura de salud, de ejecución de obra pública y de valor agregado. Y en ese trabajo conjunto creo que hay un potencial para el desarrollo en la provincia de Córdoba, aún en contextos difíciles como los que atravesamos”.

De acuerdo a los datos brindado por Gill el sector de cooperativas y mutuales genera aproximadamente 50.000 puestos de trabajo en la provincia.

“Esto se mide en lo que significa en el interior profundo de Córdoba, porque hay muchos pueblos en Córdoba que no serían lo que hoy son si no existiera la cooperativa desde hace 70, 80, 100 años” y planteó que no se encuentran en riesgo porque el sistema es un entramado social muy fuerte que le ha permitido tener una estructura para atravesar distintos períodos.

“El formato de la negociación cooperativa y mutualista es un formato que se basa en el entramado solidario y es una respuesta efectiva a tiempos de convocatoria al individualismo”.

Ante la confirmación de que se realizará el Festival de Villa María, Gill comentó que “todas las administraciones municipales atraviesan lo mismo que las provinciales, un proceso de enorme incertidumbre por el contexto económico, pero valoro enormemente el esfuerzo de decidir mantener el festival que no será fácil, pero que tiene un gran potencial como generador de trabajo, como dinamizador de la actividad, no sólo social, sino fundamentalmente económica en una ciudad como la nuestra”.

Agregó que está en una mesa de trabajo con la actual administración y consideró prioritario trabajar con una mirada nacional, con un proyecto que apueste a la generación del trabajo, a la generación de un modelo productivo, y a la defensa del desarrollo.


DE UNA 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
128
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal