¡Mira cómo brillo!
Edición del 27 / 04 / 2024
                   
30/11/2023 11:41 hs

Día del Mate: cómo surgió esta bebida tradicional argentina

- 30/11/2023 11:41 hs
COMPARTIR EN:                                

El Día Nacional del Mate se celebra el 30 de noviembre de cada año. La jornada fue oficializada con una ley que se aprobó en 2013 y recuerda a Andrés Guacurari y Artigas, un caudillo guaraní que incentivó la producción y la distribución de la yerba mate.
Todo sobre el origen histórico del mate

El consumo de la yerba mate se remonta a la época precolombina. Los guaraníes, quienes no solo usaban las hojas de esta planta como bebida, sino también como objeto de culto y trueque con otras civilizaciones. En ese momento, habitaban en regiones de los actuales territorios de la Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay.

Según explican desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate, “para el guaraní el árbol de la yerba es el árbol por excelencia, es un regalo de los dioses”. Luego agregan: “Tomar la savia de sus hojas era para ellos beber la selva misma. Los conquistadores aprendieron de los guaraníes el uso y las virtudes de la yerba mate, e hicieron que su consumo se difundiera de forma extraordinaria al punto de organizarse un intenso tráfico desde su zona de origen a todo el Virreinato del Río de la Plata”.

Los conquistadores españoles se sorprendieron al ver la energía que tenían los nativos que tomaban la yerba mate, por lo que ayudaron a su distribución y comercialización a gran escala.

Más tarde, los religiosos jesuitas introdujeron el cultivo en el norte de la Argentina, en el sur de Paraguay y el sudoeste brasileño. Es por esto que se los considera como los grandes difusores de la yerba mate en otros continentes, como Europa. Incluso, en ese teritorio llegó a ser conocida como el “té de los jesuitas”.

Finalmente, y con el paso del tiempo, el mate se consolidó como la bebida tradicional de la Argentina.

Día Nacional del Mate: el recuerdo de Andrés Guacurarí y Artigas

La efeméride fue oficializada a través de una ley que se aprobó en diciembre de 2013. La fecha elegida para la celebración fue el 30 de noviembre debido a que un día como hoy, pero de 1778, nació Andrés Guacurarí y Artigas.

También conocido como Comandante Andresito, fue un militar guaraní que pasó a la historia como uno de los primeros caudillos federales del territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Guacararí gobernó la provincia de Misiones entre los años 1815 y 1819, y fue el primer gobernador indígena de toda la historia argentina. A partir de su liderazgo, fomentó la producción, distribución y el consumo de yerba mate. A su vez, realizó un circuito comercial que tuvo como principales actores a los guaraníes.

Asimismo, tomó la decisión de prohibir el ingreso del producto desde Paraguay, para proteger el mercado interno y garantizar su prosperidad. Sin embargo, el proyecto no se pudo llevar a cabo tras el contexto bélico de la época. “Andresito” fue capturado en 1819 y su muerte constituye un verdadero enigma.

A 245 años de su nacimiento, su legado continúa vigente gracias a jornadas como la del Día Nacional del Mate. Al mismo tiempo, esta efeméride recuerda la importancia que tiene esta infusión para el país y destaca valores como el compartir y el encuentro en igualdad de condiciones.

LA NACION

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
219
MÁS SOBRE Variedades
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal