¡Mira cómo brillo!
Edición del 28 / 04 / 2024
                   
30/11/2023 09:31 hs
LA TARDE DEL LIMON

Investigadores y estudiantes utilizan insectos para monitorear el agua

- 30/11/2023 09:31 hs
COMPARTIR EN:                                
Uno de ellos es el docente cordobés, Daniel Emmerich con quien dialogó La Tarde del Limón. Integra el Instituto de Biodiversidad Neotropical de Tucumán el cual elaboró un índice de calidad del agua a partir de medir la presencia o no de ciertos insectos acuáticos. Cómo surgió la idea y en qué consiste el proceso que tiene réplica en Traslasierra.

Entre la multiplicidad de organismos que habitan los ríos y arroyos, hay insectos cuya presencia indica que el agua allí tiene buena calidad o se encuentra contaminada. 

Esta premisa llevó a investigadores del Instituto de Biodiversidad Neotropical (IBN), dependiente del Conicet y la Universidad Nacional de Tucumán, a elaborar el índice biótico de las Yungas (IBY-4) que refleja la diversidad biológica y se aplica para medir la calidad del agua dulce en esa región.

Este es un método sencillo y de bajo costo, que permite a alumnos de escuelas, vecinos y cualquier persona con un mínimo entrenamiento previo, monitorear la calidad del agua del lugar donde vive.

Daniel Emmerich es parte del equipo de investigación del Instituto, es cordobés por adopción desde hace 12 años cuando dejó Buenos Aires para radicarse en Traslasierras y es profesor en Ciencias Naturales y del nivel superior de la Escuela Normal Superior Vélez Sarsfield de Villa Dolores.

Por La Tarde del Limón, explicó en qué consiste la idea y el proceso de investigación que abarca a escuelas primarias y secundarias. A esta iniciativa, se sumó la idea de editar un libro titulado “Cuidando el agua aprendemos a cuidar toda la vida” para que los docentes tengan herramientas conceptuales, pedagógicas y didácticas para transmitir a sus alumnos.

En este marco, en 2009 junto a otro docente plantearon la necesidad de compartir este conocimiento en las escuelas de Tucumán y en diciembre del 2021, comenzaron este camino con escuelas primarias rurales de Córdoba, proyecto en el que Daniel trabaja junto a 10 ex alumnos, profesores de Biología.

“Para evaluar los arroyos y ríos de Córdoba elaboramos un Índice Biotipo de las Sierras de San Luis, para detectar los grupos de organismos presentes en los arroyos, algunos muy sensibles y otros muy tolerantes que hablan de la calidad del agua”, indicó. 

Por último dijo que somos los principales responsables de cuidar los territorios que habitamos. “Cuando una comunidad tiene herramientas que parten del conocimiento es capaz de cuidar sus arroyos y cuerpos de agua”, manifestó.

Descargá el libro en ibn.conicet.gov.ar/libros
 
Conductores: Daniel Gauna y Mercedes Magnano
Operador: Andres Berretta
Producción Periodística: Carolina Chiarotto

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
152
MÁS SOBRE Ciencia
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal