Sobre las aguas
Edición del 29 / 04 / 2024
                   
21/09/2023 12:20 hs

La Argentina se ubicó en uno de los últimos lugares del mundo en un ranking de libertad económica

- 21/09/2023 12:20 hs
COMPARTIR EN:                                

El Gobierno se situó junto con sus pares de Libia, Irán, Yemen, Sudán, Siria, Zimbabue y Venezuela, según el informe de un think tank que ubicó a Singapur como el país mejor posicionado
La Argentina quedó ubicada entre los países con menor libertad económica del mundo en un ranking internacional que evalúa la independencia judicial, el estado de derecho, el peso del gobierno sobre la sociedad y otros factores clave.


Entre los 165 países medidos en este informe difundido en las últimas horas, los 10 países peor clasificados son la República del Congo, Argelia, Argentina, Libia, Irán, Yemen, Sudán, Siria, Zimbabue y, por último, Venezuela.

El país gobernado por Alberto Fernández quedó 158º en este ranking liderado por Singapur, seguido por Suiza, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Irlanda, Dinamarca, Australia, Reino Unido y Canadá.

“La Argentina, de nuevo, entre las 10 economías menos libres del mundo”, indicó Nicolás Cachanosky, director of the Center for Free Enterprise de la Universidad de Tejas, Estados Unidos, luego de la difusión de este informe. También la Heritage Foundation, Cato Institute y el Foro Económico Mundial (WEF) de Davos realizan mediciones similares y con resultados negativos para el país en este terreno.

En este caso, se trata de un reporte del Instituto Fraser, el principal think tank de Canadá, uno de los 15 primeros entre todos los centros de estudios del mundo, según el Índice Global Go de la Universidad de Pensilvania.

El índice “Economic Freedom of the World” evalúa “el grado en que las políticas e instituciones de los países apoyan la libertad económica”. Según el Fraser, de orientación liberal, “las piedras angulares de la libertad económica son la elección personal, el intercambio voluntario, la libertad para entrar en los mercados y competir, y la seguridad de la persona y de la propiedad privada”.

El grado de libertad económica se mide en cinco grandes áreas: Tamaño del gobierno (gasto público, los impuestos y el tamaño de las empresas controladas por el gobierno); Sistema jurídico y derechos de propiedad (protección de las personas y de sus bienes legítimamente adquiridos es un elemento central tanto de la libertad económica como de la sociedad civil); dinero (la inflación erosiona el valor de los salarios y ahorros legítimamente ganados); Libertad para comerciar internacionalmente (en su sentido más amplio, comprar, vender, hacer contratos es la esencia de la libertad económica); Regulación (los gobiernos no sólo utilizan una serie de herramientas para limitar el derecho a intercambiar internacionalmente, sino que también pueden imponer regulaciones onerosas).

En las últimas décadas en la Argentina creció el peso del gasto público sobre el PBI y la presión tributaria sobre el sector formal de la economía, mientras se estancaba el crecimiento del PBI per cápita y aumentaba el nivel de la pobreza.

Luego de la anomalía del 2020 por la pandemia, el nuevo índice reflejó que por primera vez en la historia del índice en 1996, “Hong Kong descendió de su primera posición. El gobierno chino impuso nuevas e importantes barreras a la entrada, límites al empleo de mano de obra extranjera y aumentos de los costes de hacer negocios, lo que impulsó un descenso en el componente de regulación de Hong Kong”.

“Mientras tanto, la creciente interferencia militar en el Estado de derecho y la erosión de la confianza en la independencia judicial y la imparcialidad de los tribunales de Hong Kong provocaron un descenso en el componente del sistema jurídico y derechos de propiedad de la jurisdicción”, se indicó.

A medida que Hong Kong descendía, “la puntuación de Singapur mejoraba, impulsada por las mejoras en sus componentes de tamaño del gobierno y regulación, la puntuación global de Singapur subió puntos para ocupar el primer puesto”.

“Los siguientes países con mejor puntuación son Suiza, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Irlanda, Dinamarca, Australia, Reino Unido y Canadá”, explicaron los expertos del Fraser

La clasificación de otros países importantes fue: Taiwán (11º), Japón (20º), Alemania (23º), Corea (42º), Francia (47º), Italia (53º), México (68º), India (87º), Rusia (104º), Brasil (90º) y China (111º). La Argentina ocupó el puesto 158º en medio de una campaña electoral en la que el nivel de intervención del Estado está en el foco de la escena por encima de otras sensibles cuestiones y con pocos antecedentes en la historia del país.

Infobae 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal