¡Mira cómo brillo!
Edición del 27 / 04 / 2024
                   
11/09/2023 12:41 hs

Boric recibió a autoridades extranjeras por los 50 años del golpe en Chile

- 11/09/2023 12:41 hs
COMPARTIR EN:                                
Los presidentes de América Latina recordaron con cariño y respeto a Salvador Allende en la primera actividad conmemorativa, que no está acompañada por la oposición de derecha.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, encabezó en el Palacio de La Moneda una ceremonia con asistencia de mandatarios y exmandatarios extranjeros, entre otras autoridades, en una de las conmemoraciones programadas por el Gobierno para este lunes por los 50 años del golpe de Estado impulsado por el dictador Augusto Pinochet que en esta fecha derrocó a Salvador Allende.

Mientras los presidentes extranjeros e invitados especiales ingresaban a La Moneda para la primera actividad conmemorativa, que no está acompañada por la oposición de derecha, parlamentarios y partidarios de izquierda marchaban afuera bajo una fuerte lluvia para rendir honores a Allende al pasar por la histórica puerta de la calle Morandé 80.

Luego se dirigieron a la estatua de Allende, localizada en la Plaza de la Constitución, donde con claveles rojos y puños en alto gritaron “compañero Salvador Allende, presente, hoy y siempre”.

Junto a la estatua, a cuya espalda está emplazado el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, había arreglos florales con las banderas de la Argentina, Brasil y Uruguay, y cada invitado que pasaba saludaba al derrocado presidente socialista con el puño en alto.

La portavoz del Gobierno, Camila Vallejo, comentó al conmemorar la fecha que “se quebraron muchas vidas de muchas familias y vamos a estar con ellas el día de hoy. Con esas familias, con también muchos representantes internacionales, en un acto que esperamos sea solemne, que sea de mucho respeto, de mucha reflexión y de mucho compromiso en el presente por cuidar y defender nuestra democracia, sea la circunstancia que sea”.

“Se quebraron muchas vidas de muchas familias y vamos a estar con ellas el día de hoy(A)Camila Vallejo

El presidente mexicano, Andrés López Obrador, destacó al ingresar a la ceremonia su “profundo respeto y cariño" por Allende.

"Es el apóstol de la democracia de Chile y un símbolo de la dignidad de los servidores públicos en todo el mundo. Estar aquí es conmemorar una fecha histórica"

"Es el apóstol de la democracia de Chile y un símbolo de la dignidad de los servidores públicos en todo el mundo. Estar aquí es conmemorar una fecha histórica"Andrés Manuel López Obrador

El mandatario de Bolivia, Luis Arce, calificó a la fecha como “importante para los bolivianos” porque "siempre recordamos las palabras que daba el compañero Allende. Deploramos los golpes de Estado y también sus modernas formas en todas las instancias. ¡Gloria al compañero Allende!!

"Siempre recordamos las palabras que daba el compañero Allende. Deploramos los golpes de Estado y también sus modernas formas en todas las instancias. ¡Gloria al compañero Allende!!Luis Arce

A su vez, el expresidente uruguayo José Mujica expresó al ingresar al palacio de Gobierno: “Necesitamos esperanza. Por lo tanto, a pesar de todos los pesares, soy optimista. Vale la pena vivir la vida al tope. Y sepan, los más jóvenes, triunfar en la vida y levantarse y volver a empezar cada vez que uno cae en el trabajo, en el amor, en todas las cuestiones humanas. Gracias. Y hasta siempre. ¡Viva Chile, viva nuestra América!".

Vale la pena vivir la vida al tope. Y sepan, los más jóvenes, triunfar en la vida y levantarse y volver a empezar cada vez que uno cae en el trabajo, en el amor, en todas las cuestiones humanas. Gracias. Y hasta siempre. ¡Viva Chile, viva nuestra América!"José Mujica

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, juzgó que esta “es una gran oportunidad para los chilenos de unirse detrás de un propósito tan noble y darle un necesario ejemplo al resto de América Latina”.

“Qué buen momento para los chilenos de unirse y darle un buen ejemplo al resto de América Latina y el mundo”, indicó.

“Qué buen momento para los chilenos de unirse y darle un buen ejemplo al resto de América Latina y el mundo”Gustavo Petro
Su compatriota y expresidente Juan Manuel Santos postuló también que este es un “buen momento para que los chilenos se unan y (puedan) dar un ejemplo”, en tanto otro exmandatario colombiano, Ernesto Samper, además exsecretario de la Unasur, dijo al ingresar a La Moneda que vivía un momento de "preocupación", dado que "las democracias están amenazadas por formas de golpe de estado pasivos".

Télam 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
215
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal