¡Mira cómo brillo!
Edición del 27 / 04 / 2024
                   
10/08/2023 11:11 hs

Rusia regresará a la luna luego de 47 años

- 10/08/2023 11:11 hs
COMPARTIR EN:                                
"La Luna es el séptimo continente de la Tierra, por lo que simplemente estamos 'condenados', por así decirlo, a domarla", dijo Lev Zeleny, investigador espacial de la Academia Rusa de Ciencias.
Rusia lanzará su primera nave espacial con alunizaje en 47 años este viernes. La agencia espacial rusa, cuyo nombre oficial es Corporación Espacial Estatal, más conocida como Roscosmos, se prepara para poner en órbita el módulo Luna-25 a bordo del cohete Soyus. El propósito es que el vehículo aterrice en el polo sur del satélite de la Tierra para recolectar muestras de suelo útiles en la planeación de futuras misiones. El destino elegido es considerado por los científicos como una fuente potencial de agua.

La misión será robótica. El Luna-25 pesa 1.8 toneladas y tiene 31 kilogramos de capacidad de carga. La nave utilizará una cuchara para recolectar muestras de rocas a una profundidad de 15 centímetros para detectar agua congelada, el “santo grial lunar” que puede utilizarse para extraer combustible, oxígeno y agua para beber, según los investigadores.

Roscosmos estima que su vehículo espacial tardará cinco días en llegar a la Luna. Pasará entre cinco y siete jornadas en la órbita del satélite para después descender cerca de uno de los tres posibles sitios de aterrizaje cerca del polo.

El lanzamiento estaba previsto para octubre de 2021. Luego de un retraso de casi dos años, el despegue de la misión ocurrirá el viernes de esta semana desde el cosmódromo de Vostochny, ubicado a 5,500 kilómetros al este de Moscú. La aldea de Shakhtinsky ubicada al este de Rusia será evacuada debido a una “posibilidad entre un millón” de que fragmentos del Luna-25 puedan caer en la localidad. Pescadores y cazadores de la región también fueron advertidos.

Rusia quiere ganar la nueva carrera lunar

La misión robótica hacia la Luna que Rusia pondrá en marcha al cierre de esta semana es la apuesta del país más extenso del mundo para conquistar la nueva carrera lunar que también es del interés de otros países como India y Japón. "La Luna es el séptimo continente de la Tierra, por lo que simplemente estamos 'condenados', por así decirlo, a domarla", dijo Lev Zeleny, investigador espacial de la Academia Rusa de Ciencias.

En abril, la empresa japonesa iSpace intentó convertirse en la primera compañía privada en realizar un alunizaje, pero fracasó tras perder contacto con el vehículo. El módulo Luna-25 despegará a pocas semanas de que India envíe su propio rover nombrado Chandrayaan-3. Este vehículo espacial alunizará el 23 de agosto. De acuerdo con los pronósticos de Roscosmos, “no hay peligro de que (los módulos) interfieran entre sí o que colisionen. Hay suficiente espacio para todos en la Luna". La nave india realizará experimentos durante dos semanas en la Luna, mientras que la rusa trabajará por un año.

Todas estas misiones son robotizadas. Los planes de otras naciones como China o Estados Unidos son algo más ambiciosas. Ambos países han puesto en marcha iniciativas para materializar el regreso de la humanidad a la Luna. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) avanzan en el Proyecto Artemis, mientras que la agencia espacial china espera llevar a sus ‘taikonautas’ al satélite antes de 2030.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal