Sobre las aguas
Edición del 29 / 04 / 2024
                   
01/08/2023 08:42 hs
Mirá el video de nuestra celebración

Día de la Pachamama, un homenaje a la Tierra

Río Cuarto - 01/08/2023 08:42 hs
COMPARTIR EN:                                
Cada 1 de agosto, los pueblos andinos de América del Sur celebran el Día de la Pachamama o Madre Tierra para dar las gracias por el buen tiempo, la abundancia, los animales y la cosecha.
Desde tiempos ancestrales, mucho antes de que los europeos pisaran el suelo americano e impusieran sus propias creencias, los pueblos andinos de América del Sur han celebrado su vinculación con la naturaleza. Encarnada en Pachamama, la diosa Inca de la fertilidad, la Madre Tierra ha constituido un elemento esencial de la cultura y las tradiciones de las comunidades indígenas. De ahí que cada 1 de agosto de celebre el Día de la Pachamama para dar las gracias a la eterna proveedora de la humanidad por su generosidad y abundancia.

¿CÓMO SE CELEBRA EL DÍA DE LA PACHAMAMA?

El Día de la Pachamama, las comunidades se reúnen para realizar una serie de rituales que se llevan transmitiendo de generación en generación desde hace miles de años. La esencia del ritual se basa en el principio de reciprocidad, que constituye el eje de la cosmovisión andina. Según este principio, las personas deben devolver a la Madre Tierra todo lo que la tierra les ha dado durante el año, para mantener el equilibrio que debe existir entre los humanos y la naturaleza. 

El rito principal consiste en cavar un hoyo en la tierra, que simboliza la boca de Pachamama, e introducir en este una olla de barro con comida, frutas, semillas, manís (cacahuetes), hojas de coca, plantas medicinales, bebidas fermentadas e incluso artesanías. Antes de cavar el hueco, los líderes de la comunidad, que suelen ser las personas más mayores de esta, piden permiso a sus ancestros y a las energías del lugar para abrir aquel espacio entre la tierra y ellos. Después, entierran las ofrendas y colocan sobre la tierra un montículo de piedras y flores que se convierte en el centro ceremonial. 
Una vez realizado el ritual, la comunidad da las gracias a la Madre Tierra por el buen tiempo, los animales y las cosechas. También le piden que les proteja de cara al año siguiente y que les siga brindando con alimentos y abundancia. 

¿QUIÉN ES ‘PACHAMAMA’?
La palabra Pachamama nace de la combinación quechua de las palabras “pacha”, que significa espacio, tiempo, universo o mundo, y “mama”, que quiere decir madre. Esta diosa de la fertilidad adorada en los pueblos de los andes proviene de la mitología Inca, en la que se la considera la Madre Tierra responsable de la siembra, la cosecha, la creación de las montañas y los terremotos, y la existencia de la vida en la tierra. 
Los quechuas también consideran que Pachamama es el origen de los cuatro principios cosmológicos de su mitología: la tierra, el agua, la luna (encarnada por la diosa Mama Killa) y el sol (encarnado por el dios Inti). Así, se la suele representar como una mujer adulta rodeada de naturaleza.

¿EN QUÉ PAÍSES SE CELEBRA EL DÍA DE LA PACHAMAMA?
Esta tradición se celebra en las regiones andinas de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Pese a que cada pueblo ha adaptado los rituales del Día de Pachamama a su particular tradición, todos comparten el principio de reciprocidad y la intención de agradecer a la Madre Tierra todo lo que les ha dado durante el último año.
Por otro lado, pese a que el 1 de agosto es la fecha oficial de celebración del Día de la Pachamama, en algunas regiones esta se prolonga durante todo el mes, coincidiendo con la época previa a la temporada de lluvias. Además, los rituales a la Madre Tierra se suelen realizar en otros momentos como, por ejemplo, cuando alguien compra una casa o cuando un miembro de la familia se va de viaje.
De esta manera, la comunidad se vincula a su ancestral diosa Pachamama e incorpora la importancia de la naturaleza en el transcurso de su vida, tanto para pedir como para dar, abogando por un equilibrio que bien podría servir de ejemplo para el resto de comunidades del mundo, en un contexto en el que el planeta se enfrenta a retos medioambientales sin precedentes provocados por la actividad humana en la Tierra.

National Geographic
Foto: SHUTTERSTOCK / ISTOCK /

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal