Sobre las aguas
Edición del 29 / 04 / 2024
                   
25/07/2023 08:19 hs

Massa anunció el fin de retenciones a las economías regionales

- 25/07/2023 08:19 hs
COMPARTIR EN:                                
Desde el 1 de septiembre ninguna economía regional pagará retenciones. Una de las producciones que dejará de pagar será el maní.

Massa anunció el fin de las retenciones para las economías regionales en la Exposición Rural de Palermo. 

Desde el 1 de septiembre ninguna economía regional pagará retenciones. Una de las producciones que dejará de pagar será el maní.

El anuncio es particularmente importante para Córdoba porque la provincia concentra el 89 por ciento de la producción de maní del país.

El dólar diferencial para el maíz también impacta positivamente en Córdoba, ya que es la principal productora en Argentina de ese cereal.

El ministro de Economía y precandidato a presidente de la Nación, Sergio Massa, anunció en el discurso que pronunció en La Expo Rural de Palermo que desde el 1 de septiembre ninguna economía regional pagará retenciones.
Así, desde esa fecha no habrá economías regionales  alcanzadas por derechos de exportación.

La decisión es particularmente importante para Córdoba porque una de las producciones que dejarán de estar alcanzadas por el impuesto es el maní. En la provincia se concentra el 89 por ciento de las 1.051 explotaciones agropecuarias de maní que existen en el país.

Además, están 23 de las 25 empresas que componen el Sector Agroindustrial Manisero. La cadena agroalimentaria del maní es una pieza importante de la matriz productiva nacional. Es una economía regional localizada principalmente, tanto en su etapa primaria como industrial, en la región centro/sudoeste de la provincia de Córdoba. Casi la totalidad de la producción -90 por ciento- es destinada a los mercados internacionales.

Al hablar en La Rural, Massa cuestionó a los candidatos que lo precedieron en la palabra por haber asegurado que se aplican retenciones a 200 economías regionales. El ministro indicó que no todo vale en campaña y expresó que hasta el 31 de agosto sólo quedarán vigentes 6 producciones incluidas en los derechos de exportación y que, desde esa fecha,
todas quedarán exentas.

"No son 200 economías regionales que tienen retenciones; hasta el 30 de agosto quedan sólo 6, y a partir del 1 de septiembre ninguna economía regional en la Argentina va a pagar retención. Me parece importante dejarlo sentado, sobre todo porque no vale todo en campaña. Consignas fáciles de repetir, lindas para la tele, 5 relatos posibles con las cuentas macroeconómicas de la Argentina, son solamente pan para hoy y hambre para mañana", dijo el precandidato de Unión por la Patria.

Las 6 economías regionales que todavía contaban con retenciones:
-Maní
-Vino
-Arroz
-Tabaco
-Industria forestal
-Cáscaras de cítricos

Las proyecciones marcan que el gobierno nacional dejará de recaudar unos 110 millones de dólares con la medida.

El año pasado, las economías regionales exportaron por más de 11 mil millones de dólares, según la información de la Bolsa de Rosario.

Al hablar en La ExpoRural, el ministro Massa le pidió al campo que considere que el gobierno tuvo que tomar “medidas transitorias” para atender una coyuntura que está atravesada por la sequía y los condicionamientos del programa con el FMI.

También resaltó que el Gobierno hizo esfuerzos para acompañar a los productores a sobrellevar el impacto climatológico de la sequía, las heladas tempranas o el granizo.

El domingo, el Ministerio de Economía también anunció un dólar diferencial para las economías regionales y el maíz. Así, para esas producciones el dólar se ubica ahora y hasta el 31 de agosto en 340 pesos. Se trata de una decisión que también es relevante para Córdoba porque la provincia es la principal productora del país y porque se ubica en los primeros 10 puestos en el ranking mundial de Estados por volumen de producción.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal