¡Mira cómo brillo!
Edición del 29 / 04 / 2024
                   
13/07/2023 09:27 hs

La NASA habría destruido evidencia de vida en Marte: “Mataron sin querer”

- 13/07/2023 09:27 hs
COMPARTIR EN:                                
Un experto en astrofísica aseguró que se encontraron signos de seres extraterrestres hace 50 años y que las pruebas fueron contaminadas.
La pregunta acerca de la existencia de vida en Marte y otros planetas ha desvelado a la ciencia desde el mismo momento en el que la humanidad descubrió aquel paraje alejado de la Tierra, tanto que los extraterrestres habitualmente llamamos “marcianos”. Ahora, un especialista dice que la NASA descubrió pistas hace unas cinco décadas para confirmar las sospechas, pero que la destruyó.

Vida en Marte: “La matamos sin querer”

“Ya encontramos vida en Marte hace casi 50 años, pero la matamos sin querer”. Aquella es la aseveración del doctor Dirk Schulze-Makuch, profesor de astrofísica de la Universidad Técnica de Berlín, que recientemente participó en un simposio organizado que tuvo como tema central la búsqueda de vida más allá de nuestro planeta.

El especialista hizo referencia a la misión Viking de la NASA, que envió dos sondas al planeta rojo en 1976 con el propósito de estudiar las características de aquel paraje y la eventual existencia de vida. En pleno 2023, los resultados de las pruebas de ese trabajo aún resultan confusos.

Siguiendo a Schulze-Makuch, las sondas de la NASA hallaron trazas de sustancias orgánicas cloradas en Marte, potencialmente signos de vida. En los 70′, se consideró que esos resultados respondían a una contaminación en el instrumental que se envió desde la Tierra, y se tomaron como negativos o inconclusos.

“Sin cuerpos, no hay vida”, dijeron los expertos a cargo de Viking

Aquella es la recordada sentencia de uno de los científicos a cargo de la Viking, que por aquellos años notó que sin compuestos orgánicos no se puede arribar a resultados positivos.

Sin embargo, misiones posteriores en Marte (Phoenix de 2008, y los rovers Curiosity y Persverance actualmente en operaciones) revelaron que sí existen compuestos orgánicos clorados en el planeta rojo, que son autóctonos. La clave, ahora, es saber de dónde derivan: ¿de procesos biológicos o de reacciones abióticas?

Vida extraterrestre: una sugerencia “provocativa”

En el simposio que organizó la Fundación del Palacio Real de Ámsterdam, en Países Bajos, Schulze-Makuch reconoció que su sugerencia es “provocativa”, al ahondar en la idea de que la teoría de la contaminación en la misión Viking es incorrecta.

LV16.com |
Marte, una "obsesión" en el ámbito de la exploración espacial.

¿Por qué el astrofísico dice que la NASA destruyó las evidencias? El experto ha investigado las regiones áridas de nuestro planeta, entre ellas el desierto de Atacama, en Chile. En sus investigaciones encontró que las formas de vida cambian en ambientes desérticos; por ejemplo, que existen microbios que viven dentro de rocas de sal y que no necesitan agua.

Al respecto, señaló que los experimentos realizados en la misión Viking incluyeron la aplicación de agua a las muestras de suelo, proceso que puede explicar los resultados desconcertantes. “Quizás los supuestos microbios marcianos recolectados para los experimentos de liberación etiquetados no pudieron lidiar con esa cantidad de agua y murieron después de un tiempo”, señaló.

“Necesitamos una nueva misión a Marte dedicada principalmente a la detección de vida para probar esta hipótesis y otras”, comentó. “Deberíamos explorar hábitats potenciales en Marte como las Tierras Altas del Sur, donde la vida podría persistir en rocas salinas cercanas a la superficie. Incluso podríamos acceder a estas rocas sin necesidad de perforarlas, lo que supondría una enorme ventaja en términos de complicaciones de ingeniería y costes. Estoy impaciente por que se ponga en marcha una misión así”, concluyó.

Las investigaciones y propuestas Schulze-Makuch en el mencionado encuentro fueron detalladas en un artículo publicado en Big Think.


TN 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
261
MÁS SOBRE Ciencia
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal