Connect with us

Provinciales

Vuelven los Intercolegiales Culturales

Published

on

La jefa del Programa Cultura, Silvia Rapisarda, confirmó que el desarrollo de las actividades comenzará el 2 de junio. Las inscripciones ya están habilitadas y el lanzamiento será modalidad online, este miércoles 27 de mayo a 11:00, a través de los Facebook del Programa Cultura e Intercolegiales Culturales.

Silvia Rapisarda, jefa del Programa Cultura, este martes confirmó que la edición 2020 de Intercolegiales Culturales, regresa con una propuesta renovada e integral que se desarrollará con modalidad virtual y está destinada a profesionales de la educación, niños y jóvenes.

Las actividades a través de las aulas virtuales comenzarán el 2 de junio y los interesados ya pueden inscribirse en el formulario online, accediendo a través del link: https://docs.google.com/forms/d/1vrl3E1W_gd-KDIXoVkVLBzGjWEW1iJ9FSh3DYJRzFuQ/edit.

La primera etapa de este ciclo virtual se denomina “El Arte en la Puntanidad Creadora” y cuenta con el aval y puntaje docente equivalente a 1 punto, otorgado por el Ministerio de Educación de la provincia. Consiste en una actualización de contenidos artísticos con propuestas creativas, recreativas y lúdicas para la comunidad en general, valorando las manifestaciones propias de la puntanidad, promoviendo las identidades locales como fuente de inspiración de obras artísticas.

Además, permitirá que a través del arte, los niños y jóvenes expresen de modo creativo cómo sienten y viven esta etapa especial que cambió hábitos de vida y relación, promoviendo la reflexión, usando la casa como laboratorio a fin de respetar la diversidad y promover la igualdad.

Luego, en otra de las etapas, las producciones de niños y jóvenes serán publicadas en galerías virtuales. Allí se reflejarán los trabajos realizados bajo los ejes: “San Luis en Colores”, que consistirá en un taller sobre el uso de colores y la luz con elementos que se tenga en la casa. El fin es hacer producciones plásticas y/o galería de fotos en perspectiva, para lo que los participantes recibirán asesoramiento mediante teoría y tutoriales.

Otro de los ejes será: “Historietas Puntanas” y consistirá en la utilización de una aplicación de comics que permitirá crear historietas con temas de las vidas cotidianas que los identifique como puntanos.

También se promoverá la producción de canciones inéditas grabadas en videos con técnicas de zoom u otras similares a través del eje denominado: “Interconectados”.

Otra de las iniciativas será: “Punta-memes si me habrán ladrau los chocos”, que posibilitará la creación de memes con imágenes y modismos, regionalismo, refranes o vocablos propios de San Luis.

Para desarrollar estas actividades se utilizarán herramientas lúdicas que brindan YouTube, Instagram, Tik Tok, entre otras aplicaciones, juegos y desafíos para la libre expresión en diferentes lenguajes.

En 2020, Intercolegiales Culturales presentará el audio-libro de historias recreadas de la edición 2019. También habrá un espacio de cortos en el canal de YouTube de Cultura. Allí se podrán visualizar historias recreadas por niños y jóvenes en Intercolegiales Culturales en las siguientes temáticas: La Mujer Puntana, Pueblos Originarios, Personalidades de San Luis, Personajes de San Luis y Actualidad.

Finalmente, para los últimos meses del año está prevista la premiación correspondiente.

Provinciales

Fraga cumple hoy 115 años

Published

on

Otro cumpleaños fuera de lo común, sin bombas de estruendo, banderas, desfile de su gente, ni bailes por todo lo estamos pasando en esta pandemia. Triste por los enfermos y los que han partido!
Por eso trato de recordar un poco su historia.
El pueblo fue bautizado con ese nombre, en claro homenaje al coronel Manuel del Tránsito Fraga, destacado militar del Ejército Argentino que murió el 22 de setiembre de 1866. Fraga había combatido en Yatay, Uruguayana, Paso de la Patria, Estero Bellaco, Tuyuty y Yatayti Cora. También había participado de las batallas de Pavón y Cepeda según se desprende de la historia, el fortín estaba emplazado entre Paso del Molle y Paso de las Piedritas, y era el último bastión civilizado de la zona oeste.
El Fortín de Las Piedritas era un simple rancho de dos aguas, con paredes de quincha y techos de paja asentada en barro, con su frente a campo abierto, sin otra ventaja que la de mantener despejado el horizonte.
Finalmente y después de años, el pueblo fue fundado el 5 de mayo de 1906 por el gobernador Benigno Rodríguez Jurado, quien firmó el decreto que declaró “formado el pueblo”.
Aunque ya la estación de trenes existía con la llegada del Ferrocarril, cuando construyeron la estación de trenes, andenes y se colocaron los tanques de agua para las máquinas a vapor.
Con el arribo del tren, llegó el progreso, instalaron comercios Blas Antola, Ernesto Panini, Amadeo Pedranzani, Hernán Jhonson, José Ali y José Staurini. En 1913, el subcomisario Andrés Rodríguez le compró una propiedad a don José Panza y comenzó a construir un hotel que abrió sus puertas en agosto de 1924. Era amplio y lujoso, su interior fue decorado por un pintor chileno. Durante años, fue el sitio preferido de quienes visitaban Fraga, donde los descendientes lo hemos transformado en un Museo para resguardar nuestra historia.
Escrito por el profesor Hector Zill

Continue Reading

Provinciales

Este martes se registraron 586 casos positivos de Coronavirus

Published

on

Desde el último comunicado se analizaron un total de 3.146 muestras.

(más…)

Continue Reading

Provinciales

“No queremos volver a una fase 1”

Published

on

Lo dijo el gobernador Alberto Rodríguez Saá y agregó que si seguimos con esta responsabilidad social tenemos mucha esperanza de que podemos seguir en esta fase actual y esperando completar la vacunación para que esta situación disminuya o se amesete lo más posible”.

(más…)

Continue Reading

Más Vistas