Connect with us

Provinciales

Ultiman detalles para la llegada del acelerador lineal

Publicado

on

La incorporación de un acelerador lineal de electrones al sistema de salud pública marcará un hito en la provincia. Como lo propuso el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, en el marco del Plan “Sueños Puntanos”, desde el Ministerio de Salud se trabaja para la puesta en marcha del Centro Oncológico Provincial del que será parte fundamental este equipo, tan esperado por toda la comunidad. Funcionará en el búnker construido especialmente en el predio del Hospital San Luis.

Es por eso que hoy se puso en funcionamiento el equipo Chiller marca SEPI modelo AR5: un sistema de refrigeración para proveer agua a temperatura específica para el correcto funcionamiento del acelerador lineal. De esta manera se puede generar un haz radiante estable y controlado, garantizando la correcta dispensa de los tratamientos.

La ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo, señaló que “en pocos días, estaremos viviendo como se cumple un sueño tan esperado para la salud pública de todos los puntanos, ya que se concretará la llegada del acelerador lineal, por eso, es fundamental el correcto funcionamiento del equipo Chiller”.

¿Qué es un acelerador lineal?

Un acelerador médico lineal (LINAC por sus siglas en inglés) personaliza los rayos X de alta energía, o electrones, para que se ajusten a la forma de un tumor y destruyan las células cancerosas sin afectar el tejido normal circundante. Cuenta con varios sistemas de seguridad incorporados para asegurar que emitirá la dosis de la forma indicada, y un físico médico lo revisa periódicamente para asegurarse de que funcione correctamente.

 

Provinciales

Tratado del Caldén

Mario Díaz

Publicado

on

“El martes firmamos el convenio complementario del ‘Tratado del Caldén”, La Dra Maria Jose Zangla  presidenta del comité de crisis de la provincia se refirió en “La Mañana Perfecta” al tratado de cooperación entre las provincias de San Luis y La Pampa. Es tan importante en esta lucha contra la pandemia del coronavirus, ya que San Luis y nuestra hermana provincia tienen el mismo estatus sanitario, tuvimos casos confirmados y todos están de alta. Es extraordinaria la similitud entre ambas en este punto.

(más…)

Seguir leyendo

Provinciales

El clima en la provincia de San Luis

Miriam Martín

Publicado

on

Para este jueves 4 se espera otra jornada fresca, con abundante nubosidad por la mañana, pero con condiciones que irán mejorando paulatinamente desde la tarde.
El cielo se mantendrá mayormente cubierto por la mañana con la probabilidad de lloviznas en el centro y norte provincial. Por la tarde la nubosidad irá cediendo lentamente y hacia la noche estará mayormente despejado. Es de destacar que podrían darse neblinas matutinas en las regiones central y norte durante las primeras horas y hasta media mañana.
Las temperaturas serán frías a frescas con mínimas que rondarán los 3°C, estas se podrían dar en la noche en varias localidades. En tanto, que las máximas promediarán los 14°C.
El viento por la mañana será leve a moderado (12 a 28 km/h) de direcciones variables. Por la tarde y noche prevalecerá del cuadrante norte manteniendo la velocidad.

Para mañana Viernes 5 mejoran las condiciones del tiempo en toda la provincia, aunque la mañana se presentará fría.
El cielo tendrá intervalos nubosos en la región norte y solo durante la mañana, el resto del territorio permanecerá despejado a lo largo de todo el día.
El amanecer será con heladas parciales y 3°C de temperatura mínima. La tarde estará templada con máximas que rondarán 17°C.
El viento será de magnitud entre brisa a leve (6 a 19 km/h) de direcciones variables con predominio del sector norte, hacia la tarde podrá aumentar a moderado (20 a 28 km/h).

Informa: REM (Red de Estación Meteorológica) San Luis

Seguir leyendo

Provinciales

Las escuelas privadas no han hecho las cosas del todo bien.

Mario Díaz

Publicado

on

Jorge Lazzarini secretario general de UDA en dialogo con “La Mañana Perfecta” se refirió a la problemática que sufren los docentes privados, están cobrando los sueldos hasta en tres veces. “La administración publica cobro en tiempo y forma con los aumentos prometidos a comienzo del ciclo lectivo”.

(más…)

Seguir leyendo

Más Vistas