Connect with us

Provinciales

Primera escuela de Sarmiento

Mario Díaz

Publicado

on

Escrito por Jorge Sacchi http://maglodinoticias.blogspot.com/

Hoy, Día del Maestro, recordamos la escuela ubicada en San Francisco del Monte de Oro, donde Sarmiento comenzó su tarea docente. El solar fue declarado “Lugar Histórico Nacional” es uno de los diez que posee la provincia de San Luis.

En 1826, el fraile José de Oro y su sobrino Domingo Faustino Sarmiento llegaron a la Villa de San Francisco del Monte de Oro. Allí, a instancias de su tío, Sarmiento fundó su primera escuela. Los siete alumnos iniciales eran mayores que el maestro, quien sólo contaba quince años de edad.

Si de cultura se trata, nada más representativo que este solar histórico donde en los albores de San Francisco del Monte de Oro, un joven Domingo F. Sarmiento (padre de la educación en Argentina) se afincó y en este edificio avenido en escuela con tan solo 15 años de edad empezó a enseñar a vecinos del lugar, allá por el año 1.826.

Sin dudas este icono histórico y cultural es uno de los lugares más representativos de San Francisco del Monte de Oro, que el 16 de septiembre de 1.941 fue declarado LUGAR HISTÓRICO NACIONAL, por lo cual se preserva y conserva para las generaciones venideras, que actualmente sobre la edificación tiene un templete para resguardarlo.

El templete que protege a la estructura se realizó para resguardar el edificio de las inclemencias climáticas, ya que la construcción es de adobe. Completa al solar una biblioteca que resguarda elementos y libros antiguos.

Cada 11 de septiembre en este solar histórico la Provincia de San Luis recuerda y rinde homenaje a los maestros, siendo este San Francisco del Monte de Oro la cuna de los maestros y la educación.

Su ubicación se encuentra en la Banda Sur a pocos minutos del casco céntrico, y el solar conjuntamente con la plaza y diversos edificios que la rodean siendo la Iglesia de San Francisco de Asís, constituye el casco histórico de San Francisco el Monte de Oro.

(Fuente: www.sanfranciscodelmontedeoro.com.ar)

Escrito por Jorge Sacchi http://maglodinoticias.blogspot.com/

Provinciales

Debemos aprender a vivir con el virus

Mario Díaz

Publicado

on

La presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá, explicó que se trabaja intensamente para la detección de pacientes positivos de COVID-19 y se refirió a la situación en Justo Daract, Villa Mercedes y Tilisarao.

San Luis está en la etapa de circulación comunitaria sostenida del coronavirus, el Comité de Crisis prosigue con tres ejes: los testeos en búsqueda de pacientes asintomáticos con vigilancia activa, el aislamientos de estos contagiados y el aprender a vivir con el virus por lo que se recomienda las medidas de distanciamiento social, el uso de tapabocas y alcohol en gel.

Seguir leyendo

Provinciales

No se puede dar el libre transito a los productores

Mario Díaz

Publicado

on

El ministro de Producción, Juan Lavandeira en “La Mañana Perfecta” se refirió a los ingresos a San Luis, por parte de los productores agropecuarios de otras provincias. “Escuchamos atentamente las inquietudes y el Comité de Crisis analizó las sugerencias recibidas y readaptó los protocolos.

(más…)

Seguir leyendo

Provinciales

Falleció y fue diagnosticada post morten con covid-19

Mario Díaz

Publicado

on

El Comité de Crisis, en los primeros minutos de este viernes, comunico el fallecimiento de una paciente con enfermedad de base, que fue diagnosticada con covid-19. (más…)

Seguir leyendo

Vibrar por dentro

Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter

Más Vistas