Connect with us

Agropecuarias

Prevención de dengue: sembrarán peces en cuerpos de agua para reducir la población de mosquitos transmisores de la enfermedad

Publicado

on

La Secretaría de Medio Ambiente y Parques, implementará el denominado “control biológico” del Aedes aegypti, con la siembra de crías de pejerreyes, en cuerpos de agua permanentes ubicados en zonas urbanas y periurbanas. Los ejemplares utilizados provienen de la Estación de Piscicultura de La Florida.

En el marco de las acciones de prevención del dengue que el Gobierno de San Luis implementa en el territorio provincial, la cartera medioambiental dispuso una acción concreta que apunta a disminuir el número de mosquitos transmisores de esta enfermedad. Esta medida es recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para combatir la reproducción de este insecto.

La secretaria de Medio Ambiente y Parques, Natalia Spinuzza, se refirió al control biológico que se busca con esta acción: “iniciaremos este trabajo de siembra teniendo en cuenta que las larvas de los mosquitos forman parte de la dieta de los pejerreyes. En este sentido, comenzaremos en distintas lagunas urbanas y periurbanas”.

Informó que la siembra comenzará en los próximos días en la laguna de la localidad de Unión, en el sur provincial, dado que se encuentra muy cerca de la zona urbana y luego se continuará con las lagunas de Villa Mercedes. Respecto a la cantidad de ejemplares a sembrar, indicó: “el número de alevines varía dependiendo el tamaño de cada espejo de agua, particularmente en esta comenzaremos con 10.000 peces”.

En cuanto al inicio de todo este proceso, la funcionaria explicó: “estos alevines provienen de nuestra Estación de Piscicultura de La Florida, luego de un trabajo que se realiza durante todo el año, y para acelerar el proceso, dado que es una cantidad significativa la que utilizaremos, utilizamos técnicas de desove manual, para garantizar la cantidad de alevines necesarios para cada cuerpo de agua”.

Finalmente remarcó las tareas de control de reproducción de los diques provinciales: “Hemos monitoreado los cuerpos de agua donde se lleva adelante la actividad de pesca deportiva, particularmente La Florida, Las Palmeras y San Felipe, que son los tres diques donde más se pesca, observamos que la maduración de las ovas, como la eclosión de las mismas ha sido positiva, por lo que no es necesario extender la veda, ya que la maduración y la reproducción se ha dado con normalidad, ni tampoco es necesario acudir a la siembra en dichos diques”.

Agropecuarias

La facturación por venta de maquinaria agrícola aumentó 78,7% interanual en el tercer trimestre

Publicado

on

La facturación por la venta de máquinas agrícolas durante el tercer trimestre totalizó $26.799,4 millones, 78,7% más que en igual trimestre de 2019, según el informe de la industria de maquinaria agrícola del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). (más…)

Seguir leyendo

Agropecuarias

INTACTA, la mejor solución ante el desafío de aumentar los rindes en soja

Publicado

on

El cultivo de soja enfrenta el desafío de aumentar los rindes en el país. Si se comparan los rendimientos con los países líderes en producción, el rinde promedio de soja en la Argentina tiene un fuerte retraso en la ganancia anual acumulada de los últimos 20 años: mientras que en Estados Unidos fue de 45,16 kilos por año, y en Brasil de 37,94, en la Argentina es de apenas 23,07. (más…)

Seguir leyendo

Agropecuarias

La Mesa de Enlace pidió “no más impuestos a la producción y el crecimiento”

Publicado

on

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias manifestó hoy su “alarma” ante el inminente tratamiento en el Congreso de la Nación del proyecto de ley denominado “Aporte solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia”. (más…)

Seguir leyendo

Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter

Más Vistas