15.7 C
Villa Mercedes
sábado, diciembre 4, 2021
InicioLocalesPresentaron el proyecto para la puesta en valor del dique Vulpiani

Presentaron el proyecto para la puesta en valor del dique Vulpiani

Se trata de una de las obras a realizarse como resultado del convenio firmado días atrás, entre el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, y el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

La presentación se realizó este miércoles al mediodía, en el Salón Azul “Eduardo Costanzo” de la Municipalidad de Villa Mercedes. El acto estuvo presidido por el secretario de Turismo, Luis “Piri” Macagno; el vicegobernador, Eduardo Mones Ruiz; la secretaria de Medio Ambiente y Parques, Natalia Spinuzza; el gerente de la sociedad del Estado San Luis Agua, Nazareno Perroni y el intendente, Maximiliano Frontera.

Tras la proyección de un audiovisual alusivo al proyecto, se explayó sobre el mismo, el jefe del Programa Infraestructura Turística, Nicolás Vodopivec, expuso que la intervención en el predio que circunda a la represa de agua será completo, desde refacciones generales a la construcción de nuevas estructuras, además de una importante impronta en la forestación. Un puente colgante, una amplia pasarela, asadores y miradores voladizos, serán algunas de las nuevas construcciones, a las que se sumarán senderos adoquinados.


Por su parte, Macagno recalcó que “la idea surgió del intendente Frontera, que en mi primera visita a Villa Mercedes me llevó a conocer el dique Vulpiani, me habló de su sueño de revalorizarlo, y así comencé a entusiasmarme y querer ese lugar, que ahora logrará una jerarquización que lo sumará al circuito turístico de la provincia, para el disfrute de los visitantes y de los puntanos”.

Frontera agradeció el acompañamiento en el acto de concejales, legisladores, representantes de las Cámaras de la Industria y Comercio, como también del sector gastronómico, “porque esta obra es muy relevante para todo Villa Mercedes, pues es un símbolo de nuestra historia e idiosincrasia. Y es un orgullo poder llevarla a cabo de manera conjunta entre Nación, Provincia, Municipio y los vecinos”.

Un proyecto armado con el corazón

El secretario de Turismo agregó que “la obra es fruto del convenio que firmó hace pocos días el gobernador con el ministro de Turismo y Deportes de la Nación. Esta puesta en valor quedará enmarcada en el Programa Nacional ’50 Destinos’, creado para invertir en distintos atractivos turísticos, y que se solventa con el Impuesto País, un sobrecargo para viajeros argentinos que van al exterior y compran con tarjetas de crédito, medida con la que se trata de restringir un poco la salida de dólares y que se dirige a obras de infraestructura, como en este caso el turismo; un círculo virtuoso muy interesante, que en esta ocasión implementamos en San Luis”.

El intendente de Villa Mercedes recalcó que “nuestra ciudad está recibiendo muy buenas noticias, que en esta ocasión agradecemos a nuestro gobernador a través de ‘Piri’ Macagno, por lo importante que es la puesta en valor de nuestro patrimonio histórico. En esta oportunidad se trata de una inversión de $11 millones, para mejorar las instalaciones del dique Vulpiani y así integrarlo al calendario turístico, como lo hemos hecho en Los Filtros también en la costanera del Río Quinto, en el querido ‘Lago’, y así posicionar turísticamente a Villa Mercedes a nivel provincial y nacional”.

“Es un proyecto armado con el corazón -añadió el jefe comunal-, junto a profesionales de Turismo de la provincia, ante lo que no dejamos de pensar que todo tipo de obra que se realiza, a pesar de pandemia de COVID-19, representa movimiento económico, y en el caso de Villa Mercedes, cuya principal actividad es privada, los comerciantes, hoteleros y gastronómicos puedan contar con actividades y lugares apropiados para trabajar”.

Tras la presentación oficial, los presentes se trasladaron al predio para una recorrida, durante la que se pudo dimensionar los aspectos generales de lo que será la obra.

Un poco de historia

El dique se encuentra a pocos kilómetros del casco urbano de Villa Mercedes, al oeste y con ingreso por la antigua Ruta N°7. Fue construido por el ingeniero Orestes Vulpiani, de allí su nombre, e inaugurado oficialmente durante la gestión del intendente Julio Betbeder, contándose con la presencia del entonces ministro de Obras Públicas de la Nación, Emilio Civit.

La puesta en funciones del Vulpiani dio origen al histórico cinturón verde de Villa Mercedes, ya que el lugar circundante de la represa, se convirtió en zona de quintas y huertas.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS