Connect with us

La Ciudad y Región

NUNCA MÁS: a 44 años del último golpe militar.

Miriam Martín

Publicado

on

“La censura de prensa, la persecución a intelectuales, el allanamiento de mi casa en Tigre, el asesinato de amigos queridos y la pérdida de una hija que murió combatiéndolos, son algunos de los hechos que me obligan a esta forma de expresión clandestina después de haber opinado libremente como escritor y periodista durante casi treinta años.” 

De esta manera comienza la carta que el periodista Rodolfo Walsh no solo redactó si no que también envió a las redacciones del país y a los corresponsales de medios extranjeros. El texto describe la crueldad, el terror y la violencia que se vivió en la Republica Argentina durante el primer año de la dictadura civico- militar que comenzó un 24 de marzo de 1976.

Seguramente el escritor y periodista tuvo mucho dolor, angustia, bronca y un sin fin de sentimientos que lo llevaron no solo a poner en descubierto las terribles e inescrupulosas actividades que se llevaban a cabo,  si no también a denunciar  las personas que fueron responsables de cientos de asesinatos y desapariciones. Torturas, violaciones, persecución, censura, desapariciones, hallazgos de cuerpos flotando en el mar, cementerios en el fondo de lagos e innumerables atrocidades que no podían salir a la luz. Hechos que nadie se atrevía a contar  aparecen en la carta que Walsh escribió teniendo la certeza de que sería perseguido. El escritor no se equivocaba…

El escenario que se vivía en el país en ese momento era el peor, no solo por las desapariciones y asesinatos, si no también por la medidas económicas que afectaban directamente a los trabajadores argentinos, congelando salarios, disminuyendo otros, amenazas de despidos, trabajos forzados,  llevando el pueblo a la miseria sin poder reclamar, ya que todos los sindicatos quedaron sin efectos y los partidos políticos fueron prohibidos o terminarían de la misma manera, desaparecidos o asesinados.

Mas de siete años duró esta dictadura militar que dejaría un saldo de 30000 desaparecidos y cientos de personas sin identidad, siete años de calvarios, artistas obligados al exilio, películas prohibidas,  crímenes inconcebibles y una gran cantidad de hechos que quizás nunca conoceremos y seguramente viven en la memoria de miles de argentinos y una simple nota o articulo no alcance para contar cada historia o injusticia.

Hoy, 24 de marzo del 2020, a 44 años del golpe, se conmemora a esas miles de madres, padres, hermanos, tíos, tías, y amigos que vivieron un infierno y que fueron victimas de una dictadura militar. Hoy los recordamos  y quienes escuchamos o leímos historias de tanto dolor, no queremos que eso vuelva a pasar en nuestro país y decimos NUNCA MÁS.

 

La Ciudad y Región

Se tituló como Entrenador Nacional 1 de Vóley vía online

María Isabel Ortiz

Publicado

on

Se trata del entrenador Manuel Sosa, quien en diálogo con LV 15, dijo cómo fue realizar la titulación a través de las plataformas virtuales de la Federación del Voleibol Argentino.

(más…)

Seguir leyendo

La Ciudad y Región

Merlo lanza su app de trazabilidad turística por el coronavirus

María Isabel Ortiz

Publicado

on

El secretario de Turismo de la Villa de Merlo, Santiago Trobo, en diálogo con LV 15 dijo que se encuentran listos y preparados para recibir a los turistas, tras una cuarentena que ha afectado negativamente al sector, y que el cambio de fase, de la semana pasada generó mucha incertidumbre y los hizo perder un tiempo precioso para la promoción del lugar.

(más…)

Seguir leyendo

La Ciudad y Región

La Escuela Técnica N° 15 “Ingeniero Agustín Mercau” es la campeona de ajedrez de la provincia

María Isabel Ortiz

Publicado

on

Foto Universidad de La Punta

La responsable del programa Ajedrez, de la Universidad de La Punta, Claudia Amura, en diálogo con LV 15, dijo que el certamen tuvo 134 escuelas participantes, con un total de 4000 alumnos, y la técnica de Villa Mercedes se llevó los 73 puntos del torneo.

(más…)

Seguir leyendo

Vibrar por dentro

Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter

Más Vistas