Connect with us

La Ciudad y Región

NUNCA MÁS: a 44 años del último golpe militar.

Published

on

“La censura de prensa, la persecución a intelectuales, el allanamiento de mi casa en Tigre, el asesinato de amigos queridos y la pérdida de una hija que murió combatiéndolos, son algunos de los hechos que me obligan a esta forma de expresión clandestina después de haber opinado libremente como escritor y periodista durante casi treinta años.” 

De esta manera comienza la carta que el periodista Rodolfo Walsh no solo redactó si no que también envió a las redacciones del país y a los corresponsales de medios extranjeros. El texto describe la crueldad, el terror y la violencia que se vivió en la Republica Argentina durante el primer año de la dictadura civico- militar que comenzó un 24 de marzo de 1976.

Seguramente el escritor y periodista tuvo mucho dolor, angustia, bronca y un sin fin de sentimientos que lo llevaron no solo a poner en descubierto las terribles e inescrupulosas actividades que se llevaban a cabo,  si no también a denunciar  las personas que fueron responsables de cientos de asesinatos y desapariciones. Torturas, violaciones, persecución, censura, desapariciones, hallazgos de cuerpos flotando en el mar, cementerios en el fondo de lagos e innumerables atrocidades que no podían salir a la luz. Hechos que nadie se atrevía a contar  aparecen en la carta que Walsh escribió teniendo la certeza de que sería perseguido. El escritor no se equivocaba…

El escenario que se vivía en el país en ese momento era el peor, no solo por las desapariciones y asesinatos, si no también por la medidas económicas que afectaban directamente a los trabajadores argentinos, congelando salarios, disminuyendo otros, amenazas de despidos, trabajos forzados,  llevando el pueblo a la miseria sin poder reclamar, ya que todos los sindicatos quedaron sin efectos y los partidos políticos fueron prohibidos o terminarían de la misma manera, desaparecidos o asesinados.

Mas de siete años duró esta dictadura militar que dejaría un saldo de 30000 desaparecidos y cientos de personas sin identidad, siete años de calvarios, artistas obligados al exilio, películas prohibidas,  crímenes inconcebibles y una gran cantidad de hechos que quizás nunca conoceremos y seguramente viven en la memoria de miles de argentinos y una simple nota o articulo no alcance para contar cada historia o injusticia.

Hoy, 24 de marzo del 2020, a 44 años del golpe, se conmemora a esas miles de madres, padres, hermanos, tíos, tías, y amigos que vivieron un infierno y que fueron victimas de una dictadura militar. Hoy los recordamos  y quienes escuchamos o leímos historias de tanto dolor, no queremos que eso vuelva a pasar en nuestro país y decimos NUNCA MÁS.

 

La Ciudad y Región

La actividad física permite que los pacientes con covid afronten con éxito la enfermedad

Published

on

La concejal del bloque Todos Unidos, Lucrecia Soria, en diálogo con LV 15, dijo que ayer, en la sesión del Honorable Concejo Deliberante, se aprobó un proyecto de comunicación en el que solicita que el comité de crisis revea los protocolos vigentes para los centros de actividad física.

(más…)

Continue Reading

La Ciudad y Región

Hoy por la tarde se realiza un taller de celiaquía y cocina sin gluten

Published

on

La presidenta de Villa Mercedes Sin Gluten, Soledad Colombo, en diálogo con LV 15, dijo que hoy es un día de concientización de esta condición y que afecta a un porcentaje de la población que no puede consumir productos con trigo, avena, cebada, centeno o sus derivados, ya que les produce una reacción gástrica o manifestaciones extradigestivas.

(más…)

Continue Reading

La Ciudad y Región

Se registran alrededor de cincuenta nuevas denuncias mensuales por violencia de género en Villa Mercedes

Published

on

La secretaria de la Mujer del municipio, Grisel Pollacchi, en diálogo con LV 15, dijo que partir del convenio firmado con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad se podrá llevar adelante el programa Acompañar, que consiste en acompañamiento, apoyo económico y asesoramiento de un equipo interdisciplinario a las mujeres y LGBTIQ+, que atraviesen situaciones de violencia por razones de género.

(más…)

Continue Reading

Más Vistas