Connect with us

Provinciales

Llegó el acelerador lineal a San Luis

Publicado

on

El equipo es utilizado para el tratamiento de radioterapia. De esta forma más del 80 % de los pacientes oncológicos no deberán irse de San Luis para acceder a este estudio. Es el tercer en la salud pública de Argentina. La inversión que realizó el Gobierno de la Provincia fue de 4.091.685,00 de dólares.

En un gran camión, custodiado por la Policía de la Provincia, llegó a San Luis el acelerador lineal, un equipo de última generación utilizado para el tratamiento de radioterapia en pacientes oncológicos. De esta forma, más del 80 % de las personas que necesitan radioterapia no tendrán que viajar más a otras provincias. Hoy fue un día histórico para la salud pública de San Luis.

En la puerta del Hospital San Luis, la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo, junto a la directora del Hospital San Luis, María José Zanglá, y el jefe del Subprograma Infraestructura Hospitalaria, Martín Saad, esperaron la llegada del equipamiento que tuvo un monto de inversión de U$$ 4.091.685,00 (incluye equipamiento, instalación y capacitación).

“Estamos muy emocionados y contentos. El gobernador Alberto Rodríguez Saá, por Ley 0997 del año 2018, dispuso ceder la Residencia de los Gobernadores para la creación del Centro Oncológico Integral. Este acelerador es parte de ese sueño y gran aporte de nuestra salud pública”, comentó la ministra, y explicó que en el país sólo hay 80 de estos equipos, el 60 % está obsoleto, y sólo dos pertenecen a la salud pública. “Hay uno en el Garrahan y otro en el Instituto Roffo, y ahora uno en San Luis. Este acelerador se fabricó en el 2018 cuando se solicitó, proviene de Inglaterra”, agregó Sosa Araujo, y agradeció la colaboración de la Policía de la Provincia, del Ministerio de Ciencia y Tecnología y al gobernador Alberto Rodríguez Saá.

Por otra parte, la directora del Hospital San Luis, María José Zanglá, dijo: “Para nosotros es sumamente importante este día. La radioterapia es uno de los pilares del tratamiento oncológico. Si bien el paciente tiene un tratamiento integral que abarca varias especialidades, existen dos pilares fundamentales que son la quimioterapia y la radioterapia. Al no contar con ese equipo, los pacientes se tenían que ir a otra provincia, a partir de hoy, se quedaran acá y podrán hacer el tratamiento completo. El acelerador es de última generación, de primera línea, un equipo de más de 4 millones de dólares invertidos solo por la Provincia. Generalmente en otras provincias, intervienen fundaciones y se hacen sociedades. Aquí lo compró íntegramente la Provincia de San Luis. Sumamente importante para todos”.

El responsable de Infraestructura Hospitalaria explicó que funcionará en predio del Hospital donde funciona el actual Centro Oncológico Provincial, en el búnker plomado con las características específicas que requiere su instalación, como paredes de hormigón de un metro con setenta centímetros, según establece la legislación para que se cumplan los niveles de radio protección.

Es importante destacar que el equipo es Elekta Sinergy, uno de los más complejos que funcionará en Argentina, disminuye notablemente los tiempos promedios de tratamiento, incluso en terapias avanzadas, reduciendo el tratamiento de 10 a 15 minutos a sólo 2.

Asimismo, pueden realizar radiocirugías, que hasta el momento demoran entre 45 a 60 minutos, en tan sólo 5 a 20 minutos.

¿Qué es un acelerador lineal?

El acelerador lineal es un equipo que se caracteriza por efectuar prestaciones de gran precisión en radioterapia, que a su vez, suministra rayos X de alta energía en la región del tumor, minimizando la dosis de radiación en los tejidos sanos.

Provinciales

Mendoza: Un policía y dos penitenciarios detenidos

Miriam Martín

Publicado

on

La policía Rural detuvo a tres personas que iban a cazar, rompiendo la cuarentena obligatoria. Uno de los detenidos es un policía y los otros dos, penitenciarios.

Al sur de la provincia de Mendoza, en la ruta 179 y San Juan Los Leones, personal de la policía rural detectó una camioneta Nissan en la cual se encontraban tres hombres. Grande fue la sorpresa , cuando descubrieron que uno de ellos era policía y presta servicio en la comisaria 42 y los otros dos son penitenciarios. En el vehículo se encontró una carabina con mira telescópica y 10 municiones. El trío, que iba de caza, fue imputado por la violación a los Art. 205 y 239 del Código Penal.

Seguir leyendo

Provinciales

Sacerdote detenido por violar la cuarentena

Miriam Martín

Publicado

on

En época de cumplir con la cuarentena obligatoria, nadie esta exento de ello, ni siquiera un religioso que ocupe un cargo importante o sea un santo. Esto se confirmó con la detención de un Sacerdote que rompió con la cuarentena, para asistir espiritualmente a una hermana de la congregación, al costado de la ruta y en el interior de su auto.

El hecho ocurrió en la ruta 171 (Mendoza), personal policial de la localidad de Monte Coman que patrullaba la zona,  observó un vehículo estacionado entre unos árboles de algarrobo en medio de la oscuridad. Cuando los uniformados se acercaron, del interior del auto salió un hombre, que dijo ser un sacerdote de la parroquia de Villa Atuel. En el mismo coche, se encontraba una mujer de 39 años de edad que según explicó el religioso, Angelo Pezo Carrillo, recibía asistencia espiritual ya que tenía problemas familiares.  Ambos fueron trasladados a la comisaría.

 

Seguir leyendo

Provinciales

La ex ministra Alida García Peanu asumió como directora del PAMI

Miriam Martín

Publicado

on

En una entrevista realizada por Radio Nacional, la ex ministra Dra Alida García Peanu, declaró y afirmó que en el día de ayer salió la resolución como directora ejecutiva del PAMI. “Es una satisfacción personal para mi, siempre ejercí el derecho provisional y trabajé con adultos mayores”.

También la ex senadora provincial Guedi Ortiz, Fue designada como coordinadora general del PAMI.

FUENTE: Radio Nacional

Seguir leyendo

Más Vistas