Connect with us

Agropecuarias

La Unidad Ejecutora Provincial (UEP) articuló un proyecto transversal que tiene como fin darle valor a la lana de San Luis

Published

on

El proyecto presentado a la UEP fue diseñado por el INTA San Luis y beneficiará a productores y grupos de productores ovinos.

La UEP de las leyes ovina y caprina, órgano que preside la cartera productiva y del cual participan INTA, SENASA, Subsecretaría de Agricultura Familiar y fundamentalmente representantes de productores de la provincia, se encarga de articular proyectos provinciales para que productores de caprinos y ovinos de San Luis puedan acceder a fondos que les permitan crecer y mejorar sus producciones.

Durante las reuniones de la UEP que se realizaron el año pasado de manera virtual surgió la idea de la creación de un centro de acopio de lana que permitiera colectivamente comenzar a conservar la lana de las ovejas de San Luis, que actualmente es descartada para luego venderla.

“A través del Artículo 19 de la Ley Nacional Ovina (N° 25.422), que permite abordar temáticas transversales y que son financiadas por fondos especiales, por fuera de lo asignado anualmente a la provincia, logramos que se apruebe un proyecto que fue diseñado por el INTA San Luis. El INTA recibirá todo lo contemplado en el proyecto para armar un centro de acopio de lana en Villa Mercedes donde también se realizará la clasificación y comercialización. La innovadora idea también contempla la capacitación en la esquila y el acondicionamiento de la lana”, afirmaron desde la cartera productiva.

El proyecto inicialmente beneficiará a dos grupos de productores ovinos: Del Valle del Conlara y San Luis, canalizando sus demandas para luego extenderse a toda la provincia

“Esto permite hacer algo que en San Luis no se hacía, ya que la lana se descarta debido a la falta de un lugar que permita prepararla para su venta. Se van a generar nuevas fuentes de trabajo y mano de obra para la provincia, y además va a motivar a que los productores presenten nuevos proyectos”, sostuvieron desde el Ministerio de Producción.

Agropecuarias

Obtienen una nueva variedad de soja en la UNSL

Published

on

El proyecto de investigación P-140618 de la FICA en convenio con el Programa de Mejoramiento Genético de soja de la EEA-INTA Marcos Juárez, han desarrollado una nueva variedad de soja denominada “INTA-FICA 5C k/lx.” Las y los técnicos que participaron en la creación de la nueva variedad son las Ingenieras Agrónomas de la FICA, Susana B. Bologna y Elizabeth Rojas junto a profesionales del INTA: Lic. Gen. Diego O. Soldini, Lic. Gen. Javier R. Gilli, Ing. Agr. Ignacio G. Vicentin e Ing. Agr. Alejandro J. Carrió.

(más…)

Continue Reading

Agropecuarias

Realizaron nuevas inspecciones en establecimientos con planes de cultivo de maní

Published

on

Las tareas llevadas a cabo por técnicos del Ministerio de Producción se desarrollaron en distintos campos ubicados en el departamento Pedernera y tuvieron como objetivo monitorear la ejecución de los cultivos de cobertura.

(más…)

Continue Reading

Agropecuarias

El Gobierno provincial trabaja en la puesta en marcha del frigorífico de Justo Daract

Published

on

El ministro de Producción, Juan Lavandeira, junto a funcionarios de su ministerio y el intendente de la localidad, Alfredo Domínguez, recorrió las instalaciones donde en los próximos días se retomarán las tareas, que habían sido suspendidas debido a la finalización del contrato de la firma que lo operaba.

(más…)

Continue Reading

Más Vistas