Connect with us

Provinciales

La Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad lanza una nueva campaña contra la violencia de género

Published

on

El organismo estatal estableció una nueva vía para que las mujeres que padezcan este flagelo puedan pedir ayuda, contención y asesoramiento. También, subrayó los canales de comunicación ya vigentes. Desde el área conmemoraron el Día Internacional contra la Discriminación, Homofobia y Transfobia.

Este domingo, mientras en todo el planeta se conmemora el Día Internacional contra la Discriminación, Homofobia y Transfobia, la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad lanzó una nueva campaña contra la violencia de género.

El objetivo de la nueva planificación busca instalar un nuevo canal de socorro para aquellas mujeres que son violentadas física y psicológicamente por sus parejas. Se trata de una línea de teléfonos que podrá ser utilizada en toda la provincia, a través de la aplicación Whatsapp. El número dispuesto es el 2665 – 135463. El mismo funcionará las 24 horas del día, de lunes a lunes.

Desde allí, las víctimas de violencia de género podrán, mediante un breve mensaje escrito o de audio, denunciar las agresiones que padecen y recibirán ayuda de manera inmediata.

La nueva vía de contacto urgente se suma al 911 para urgencias y también a la línea nacional 144. La premisa es que, en caso de que la mujer, a raíz de este aislamiento social, convive las 24 horas con su agresor, en algún momento pueda enviar un mensaje pidiendo ayuda.

Las tres líneas, 911, 144 y el 2665 – 135463 son totalmente gratuitas y hay personal capacitado para atender las requisitorias durante todo el día.

A su vez, la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad también estableció un correo electrónico en el que responderán consultas, darán asesoramiento y recibirán denuncias: mujerdiversidadigualdadsl@gmail.com

“Incorporamos un nuevo número de contacto. En este caso es para WhatsApp y se suma al 911, que es para urgencias y al 144 que ayuda en cuanto al asesoramiento. Las 24 horas tendrá una guardia. En esa línea confluyen ahora todas las comunicaciones de los distintos departamentos provincias, lo que nos permite hacer más ágil y rápida nuestra contención y ayuda”, contó la secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad del Gobierno de San Luis, Ayelén Mazzina.

“Nos sirve muchísimo este contacto vía WhatsApp porque muchas víctimas, por vergüenza o por miedo, no se atreven a llamarnos. Y ahora solo con un mensaje bastará para que nosotros podamos brindarles contención”, explicó la funcionaria.

“Ante esta situación de pandemia y por el aislamiento social, las víctimas conviven las 24 horas con su agresor y a veces les resulta muy difícil y riesgoso llamar por teléfono. En este caso, con un mensaje de WhatsApp que nos hagan en algún momento del día nosotros podemos activar nuestros protocolos”, expresó Mazzina.

En otro orden, este 17 de mayo se conmemoró un día especial para aquellos que luchan por el absoluto respeto y los derechos a la diversidad sexual.

“Hoy 17 de mayo en todo el mundo se conmemora el Día Internacional contra la Discriminación, Homofobia y Transfobia, es una jornada que nos invita a reflexionar y seguir luchando contra la discriminación por la orientación sexual e identidad de género. De hecho hoy es el día en que la OMS reconoció que la orientación sexual no debe ser vista como una enfermedad o trastorno”, destacó la secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad.

“Desde la hora cero se mantuvieron encendidas las luces del Hito del Bicentenario y las del Centro Cultural Puente Blanco en color violeta, en conmemoración a esta jornada. Desde la Secretaría elegimos ese color teniendo en cuenta que no podíamos poner todos los colores. Consideramos que era el más apropiado para reconocer las luchas”, agregó Mazzina.

“’El amor no tiene Género’” ese es nuestro lema del día de hoy. Que lo dejaremos plasmado en el Parque de las Naciones con un cartel que significa no solo visibilizar, sino reinvindicar nuestros derechos y libertades buscando mayor igualdad e inclusión. Sabemos que San Luis, gracias a nuestro gobernador, es pionero en todas estas luchas”, enfatizó la funcionaria.

“Por eso tenemos un Estado presente que contiene, que asesora y que cuida a todas las personas que así lo requieran. Con el objetivo siempre de lograr una sociedad más justa, equitativa e igualitaria”, afirmó Mazzina.

Provinciales

Fraga cumple hoy 115 años

Published

on

Otro cumpleaños fuera de lo común, sin bombas de estruendo, banderas, desfile de su gente, ni bailes por todo lo estamos pasando en esta pandemia. Triste por los enfermos y los que han partido!
Por eso trato de recordar un poco su historia.
El pueblo fue bautizado con ese nombre, en claro homenaje al coronel Manuel del Tránsito Fraga, destacado militar del Ejército Argentino que murió el 22 de setiembre de 1866. Fraga había combatido en Yatay, Uruguayana, Paso de la Patria, Estero Bellaco, Tuyuty y Yatayti Cora. También había participado de las batallas de Pavón y Cepeda según se desprende de la historia, el fortín estaba emplazado entre Paso del Molle y Paso de las Piedritas, y era el último bastión civilizado de la zona oeste.
El Fortín de Las Piedritas era un simple rancho de dos aguas, con paredes de quincha y techos de paja asentada en barro, con su frente a campo abierto, sin otra ventaja que la de mantener despejado el horizonte.
Finalmente y después de años, el pueblo fue fundado el 5 de mayo de 1906 por el gobernador Benigno Rodríguez Jurado, quien firmó el decreto que declaró “formado el pueblo”.
Aunque ya la estación de trenes existía con la llegada del Ferrocarril, cuando construyeron la estación de trenes, andenes y se colocaron los tanques de agua para las máquinas a vapor.
Con el arribo del tren, llegó el progreso, instalaron comercios Blas Antola, Ernesto Panini, Amadeo Pedranzani, Hernán Jhonson, José Ali y José Staurini. En 1913, el subcomisario Andrés Rodríguez le compró una propiedad a don José Panza y comenzó a construir un hotel que abrió sus puertas en agosto de 1924. Era amplio y lujoso, su interior fue decorado por un pintor chileno. Durante años, fue el sitio preferido de quienes visitaban Fraga, donde los descendientes lo hemos transformado en un Museo para resguardar nuestra historia.
Escrito por el profesor Hector Zill

Continue Reading

Provinciales

Este martes se registraron 586 casos positivos de Coronavirus

Published

on

Desde el último comunicado se analizaron un total de 3.146 muestras.

(más…)

Continue Reading

Provinciales

“No queremos volver a una fase 1”

Published

on

Lo dijo el gobernador Alberto Rodríguez Saá y agregó que si seguimos con esta responsabilidad social tenemos mucha esperanza de que podemos seguir en esta fase actual y esperando completar la vacunación para que esta situación disminuya o se amesete lo más posible”.

(más…)

Continue Reading

Más Vistas