Connect with us

Provinciales

La Punta: confirmaron un caso de dengue importado

Publicado

on

El Ministerio de Salud difundió un informe sobre un paciente que había viajado a Ecuador y contrajo la enfermedad.

A continuación el informe.

En el día de la fecha personal del Servicio de Vigilancia Epidemiológica del Programa Epidemiología se hace presente en el Hospital “María J. Becker” de la ciudad de La Punta, donde se notificó un caso sospechoso de dengue. El paciente consulta por guardia de dicho nosocomio presentando síntomas de fiebre, mialgias, cefalea y malestar general de 5 días de evolución y además con antecedente de haber realizado un viaje a Ecuador.

Se obtuvo muestra de suero que fue procesada en el Servicio de Laboratorio de Salud Pública dependiente del Programa Epidemiología, la cual resultó reactiva IgM para dengue, confirmando de esta manera el caso como positivo.

Se están llevando a cabo las acciones de control de foco: fumigación del domicilio del paciente tanto interior como exterior, y la fumigación espacial de las 8 cuadras circundantes al mismo  (Servicio Control de Vectores) con el fin de eliminar posibles vectores infectados,  y la vigilancia de síndrome febril agudo inespecífico, mediante pesquisa de personas con síntomas que correspondan con la definición de caso (Servicio de Vigilancia Epidemiológica) a fin de realizar una precoz detección de posibles casos.

Actualmente, el paciente se encuentra con buen estado de salud, y pasado el período de viremia ya no tiene posibilidad de trasmitir el virus a nuevos vectores.

Definición de caso:

Toda persona con antecedente de haber permanecido en zona de posible transmisión activa de dengue dentro de los últimos 10 días (26/02/2019), que presenta: fiebre de menos de 7 días, de inicio brusco, con ausencia de síntomas respiratorios de vías aéreas superiores, sin etiología definida; acompañado de 2 o más manifestaciones:

-cefaleas, dolor retrocular.

-mialgias, artralgias.

-erupción cutánea.

-náuseas o vómitos, dolor abdominal.

-petequias en piel u otras manifestaciones hemorrágicas.

-prurito.

Se recomienda a los vecinos y a las autoridades municipales trabajar arduamente en el ordenamiento ambiental de los domicilios y espacios públicos respectivamente (descacharrado, desmalezado, limpieza de lotes, espacios públicos y baldíos, evitar acumulaciones de agua, tapar tanques y reservorios de agua, etc.) para disminuir la presencia del vector (mosquito Aedes Aegypti).

Comentá aquí

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Provinciales

Tratado del Caldén

Mario Díaz

Publicado

on

“El martes firmamos el convenio complementario del ‘Tratado del Caldén”, La Dra Maria Jose Zangla  presidenta del comité de crisis de la provincia se refirió en “La Mañana Perfecta” al tratado de cooperación entre las provincias de San Luis y La Pampa. Es tan importante en esta lucha contra la pandemia del coronavirus, ya que San Luis y nuestra hermana provincia tienen el mismo estatus sanitario, tuvimos casos confirmados y todos están de alta. Es extraordinaria la similitud entre ambas en este punto.

(más…)

Seguir leyendo

Provinciales

El clima en la provincia de San Luis

Miriam Martín

Publicado

on

Para este jueves 4 se espera otra jornada fresca, con abundante nubosidad por la mañana, pero con condiciones que irán mejorando paulatinamente desde la tarde.
El cielo se mantendrá mayormente cubierto por la mañana con la probabilidad de lloviznas en el centro y norte provincial. Por la tarde la nubosidad irá cediendo lentamente y hacia la noche estará mayormente despejado. Es de destacar que podrían darse neblinas matutinas en las regiones central y norte durante las primeras horas y hasta media mañana.
Las temperaturas serán frías a frescas con mínimas que rondarán los 3°C, estas se podrían dar en la noche en varias localidades. En tanto, que las máximas promediarán los 14°C.
El viento por la mañana será leve a moderado (12 a 28 km/h) de direcciones variables. Por la tarde y noche prevalecerá del cuadrante norte manteniendo la velocidad.

Para mañana Viernes 5 mejoran las condiciones del tiempo en toda la provincia, aunque la mañana se presentará fría.
El cielo tendrá intervalos nubosos en la región norte y solo durante la mañana, el resto del territorio permanecerá despejado a lo largo de todo el día.
El amanecer será con heladas parciales y 3°C de temperatura mínima. La tarde estará templada con máximas que rondarán 17°C.
El viento será de magnitud entre brisa a leve (6 a 19 km/h) de direcciones variables con predominio del sector norte, hacia la tarde podrá aumentar a moderado (20 a 28 km/h).

Informa: REM (Red de Estación Meteorológica) San Luis

Seguir leyendo

Provinciales

Las escuelas privadas no han hecho las cosas del todo bien.

Mario Díaz

Publicado

on

Jorge Lazzarini secretario general de UDA en dialogo con “La Mañana Perfecta” se refirió a la problemática que sufren los docentes privados, están cobrando los sueldos hasta en tres veces. “La administración publica cobro en tiempo y forma con los aumentos prometidos a comienzo del ciclo lectivo”.

(más…)

Seguir leyendo

Más Vistas