Connect with us

Provinciales

Feliz Cumpleaños Fraga

Published

on

UNA HISTORIA POCO CONOCIDA
POR QUE FESTEJAMOS EL 5 DE MAYO COMO EL DÍA DE LA LOCALIDAD DE FRAGA?
Hoy todos sabemos que corresponde al día que el Dr. Benigno Rodriguez Jurado, Gobernador de San Luis en 1906, DECRETO: Declarar formado el pueblo de Fraga con la traza y ubicación fijada en el plano confeccionado por el Ing. Jose Moyano , sobre una propiedad de Carlos Dave.
Lo que muy pocos saben es que hasta antes del 5 de mayo de 1988 solo se festejaba como día de Fraga, el día que correspondía a la Fiesta Patronal, de la Virgen del Rosario, en el mes de octubre.
Previo a esa fecha por iniciativa de un profesor que tenía en el Colegio Nacional “Juan E. Pedernera” de Villa Mercedes, JOSE LEON DE LA CANAL me había propuesto que investigara sobre la fundación de Fraga y se realizara un homenaje a los colonos que llegaron a estas tierras, con el apoyo incondicional de quien era Directora del Secundario que recién se iniciaba en Fraga, Bachillerato Técnico N° 4, Profesora Ana Maria Abrahin y mi compañero de trabajo Profesor Orlando Aldo Diaz Amaya , iniciamos la búsqueda de documentos en el Archivo Histórico de la Provincia de San Luis, hasta que localizamos el Decreto que declaraba la Fundación oficial de Fraga, conjuntamente con una breve reseña histórica de quien fuera Director del Archivo Histórico, don Urbano J Nuñez, que después fue propuesto como nombre para el Bachilleraro Técnico N° 4 hoy Centro Educativo N° 22 ( efectivizándose el 13 de abril de 1992)

Con toda la documentación obtenida se propone al Intendente JUAN ALBERTO GIL realizar la PRIMERA FIESTA DEL DIA DE FRAGA, quien brindo todo su apoyo para la realización del acto que se desarrolló con la presencia de autoridades provinciales, y la profesora ANA MARIA ABRAHIN entrego un cuadro con el Decreto Fundacional, que había fotocopiado sobre un papel de color amarillo marrón, dando un aspecto de antiguo, que se conserva en el despacho municipal.
En ese momento fui el orador del acto, y en una parte del discurso decía:
….”Ochenta y dos años de nuestra joven historia, de la cual muchos de sus pobladores la han vivido junto a su pueblo, pero también son 82 años de olvido, en la cual jamás fue recordada su fundación, debemos tener presente las palabras de Nicolas Avellaneda, que dijo:
LOS PUEBLOS QUE OLVIDAN SUS TRADICIONES, PIERDEN LA CONCIENCIA DE SUS DESTINOS”…
Por suerte hay pasado 32 años de ese día y siempre fue recordado el 5 DE MAYO, por todos los intendentes: JUAN ALBERTO GIL , STELLA MARY GHIGLIA DE MUÑIZ, NORITA SANCHEZ DE CONCHA , JUAN ALBERTO GIL y actualmente Antonela Rosina Gil
Con las características especiales este año…
A TODOS LOS QUE HACEN TODO POR FRAGA
<<<<<<GRACIAS……>>>>>>
Pro. Héctor Zill – Director del Centro de Estudios Históricos y Arqueológicos Andrés Rodríguez

Provinciales

Medidas vigentes del Comité de Crisis

Published

on

A continuación las actividades habilitadas y las suspendidas según decreto.

(más…)

Continue Reading

Provinciales

Ascienden a 629 los casos de Coronavirus registrados este viernes

Published

on

Desde el último comunicado se analizaron un total de 4.046 muestras.

(más…)

Continue Reading

Provinciales

Este jueves se registraron 492 casos positivos de Coronavirus

Published

on

Desde el último comunicado del Comité de Crisis, se analizaron 3.201 muestras.

(más…)

Continue Reading

Más Vistas