En Argentina, este fin de semana no es extra largo por feriado

0
396

La aclaración se realiza a raíz de publicaciones y dichos de locutores de la ciudad de Villa Mercedes, que sin verificar el país de origen de los portales web, de donde se tomaron la información, difundieron creando duda en la comunidad. En Argentina la festividad no es considerada como feriado o no laborable. El único feriado en nuestro país en el mes de noviembre es el que corresponde al Día de la Soberanía Nacional y que se trasladará al lunes 22.

El Día de Muertos es una celebración tradicional mexicana que honra a los muertos. Tiene lugar los días 1 y 2 de noviembre y está vinculada a las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. Esta festividad tiene su punto inicial en México, pero también se expandió a otros países tales como Bolivia, Ecuador y Guatemala. Actualmente también se festeja en zonas más al sur, como en Buenos Aires, por migrantes del área andina central, principalmente del occidente de Bolivia, del Noroeste Argentino (NOA) y el sureste de Perú.

Normalmente comienza ya la noche del 31 de octubre cuando se encienden las primeras veladoras para recibir, a los niños fallecidos por eso el 1º es el día de Todos los Santos.

La noche del 1 al 2, la ofrenda alcanza su máximo esplendor. Se reza y en algunas zonas del país se pasa la noche en los panteones. Es el Día de los Fieles Difuntos. Al terminar la celebración, se degustan todos los platillos y bebidas de la ofrenda.

En la ofrenda deben participar todos los miembros de la familia. Y se realiza un altar que luego será un lugar de veneración. Al final de la conmemoración, la familia procede a comer y beber generalmente la comida que más le gustaba al difunto para esperar la visita de los seres queridos que ya no están en el plano físico.

Fuente: www.eldiario.com.ar